Home / Nuevo Laredo / DEMORA COMISION ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS PROTOCOLO DE ESTAMBUL A PERIODISTAS TURTURADOS EN TAMAULIPAS

DEMORA COMISION ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS PROTOCOLO DE ESTAMBUL A PERIODISTAS TURTURADOS EN TAMAULIPAS

Nuevo Laredo, Tam.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas ha demorado deliberadamente y por más de seis meses la petición de practicar el Protocolo de Estambul a dos periodistas detenidos y acusados injustamente de participar en el homicidio de Carlos Domínguez Rodríguez ocurrido en enero del 2018.

Raymundo Ramos Vázquez, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo informó que el pasado 2 de julio envió un oficio a la presidenta de la CODHET, Olivia Lemus, solicitando un informe actualizado de la petición que los periodistas Luis Valtierra Hernández, Juan Jesús Zúñiga González y el fallecido Gabriel Garza Flores (+), dentro del expediente de queja número 153/2018.

La petición por escrito para solicitar la práctica del Protocolo de Estambul fue realizada inicialmente el 25 de febrero del 2019. La Comisión Estatal respondió el 5 de abril del mismo año que ¨ESTE ORGANISMO NO CUENTA ACTUALMENTE CON ESPECIALISTA EN DICHA MATERIA” y que se solicitó la colaboración de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Jalisco.

“Hasta el momento ni la Comisión del Estado de Jalisco ni la Comisión del Estado de Tamaulipas han confirmado si practicarán o no este dictamen médico-sicológico que evidenciaría la tortura física y sicológica a la que fueron sometidos los periodistas detenidos por elementos de la entonces Procuraduría de Justicia de Tamaulipas”, explicó Raymundo Ramos.

De acuerdo con Manual para la Investigación y Documentación Eficaces de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ¨El derecho a no ser sometido a tortura está firmemente establecido en el derecho internacional¨.

¨La Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes prohíben expresamente la tortura”.

Mientras que El Comité Contra la Tortura presentó en mayo pasado observaciones al Estado Mexicano relacionadas con el Séptimo Informe Periódico de México, entre las que señaló lo siguiente:

A) El Estado debe adoptar todas las medidas necesarias para asegurar en la práctica la inadminisibiliad de cualquier declaración obtenida mediante tortura.

B) Garantizar que cuando se denuncie que una declaración se obtuvo mediante tortura se investigue de inmediato y la carga de la prueba no recaiga en la víctima, sino en el Estado.

Los periodistas Luis Ignacio Valtierra Hernández, Juan Jesús Zúñiga González y Gabriel Garza Flores fueron detenidos en marzo del 2018 acusados de participar en el homicidio de Carlos Domínguez Rodríguez. Garza Flores falleció en prisión el pasado 14 de abril, por padecimientos cardiacos y falta de atención médica oportuna que le negaron autoridades penitenciarias

Sobre staff

Te puede interesar...

CONSOLIDARÁ GOBIERNO MUNICIPAL TRANSFORMACIÓN DE NUEVO LAREDO CON PRESUPUESTO DE EGRESOS 2024

El Cabildo de Nuevo Laredo aprobó por unanimidad el proyecto del Presupuesto de Egresos para ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.