Home / Internacional / México y Afganistán fueron los países más peligrosos para el periodismo en 2018

México y Afganistán fueron los países más peligrosos para el periodismo en 2018

México durante los últimos cinco años se ha mantenido en segundo lugar como el más violento a nivel mundial.

México.- 113 periodistas fueron asesinados durante 2018, informó la organización no gubernamental “Campaña Emblema de Prensa” (PEC, por sus siglas en inglés), lo que representa un incremento de 14 por ciento con respecto a 2017 donde México y Afganistán encabezan la lista como los países más peligrosos para informar.

El año pasado, nuestro país lideró la lista de periodistas asesinados, sin embargo, en el año en curso han sido asesinados 17 comunicadores el mismo número que en Afganistán, país que duplicó sus cifras con respecto al último conteo.

En tercer lugar se colocó Siria con 11 asesinatos, así como Yemen y la India con un total de 8 muertos cada uno.

La organización destacó que dos tercios de las víctimas fallecieron en zonas de conflicto incluido México pese a que no se a declarado la guerra, siendo la injerencia del crimen organizado el principal responsable del “alto precio que pagan los trabajadores de los medios”.

Regionalmente Asia es la zona más peligrosa para el ejercicio del periodismo con 36 asesinatos, seguida por Latinoaméica con 32 y en tercer lugar Oriente Medios con un total de 24 fallecidos.

Durante los últimos cinco años, Siria con 64 muertos; México con 61 y Afganistán con 48 son los países más violentos para el ejercicio de la prensa a nivel mundial.

En la escala de países más peligrosos para el periodismo figura México debido a la alta incidencia de accidentes vinculados a riesgo de conflicto, secuestro, detención arbitraria, ejecución arbitraria, perjuicios, ausencia de independencia para investigar judicialmente los crímenes contra periodistas y perseguir a los responsables.

Sobre staff

Te puede interesar...

Karen se realizó una rinoplastia a sus 21 años; murió al llegar a casa

Karen se realizó una rinoplastia a sus 21 años; la joven murió a las horas ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.