Home / destacado / Interesa a países apoyo del Sistema DIF a migrantes

Interesa a países apoyo del Sistema DIF a migrantes

Nuevo Laredo destacó en Panamá con la participación del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia -DIF- representando no solo a Tamaulipas, sino a todo México en la reunión sobre migración infantil.

El programa de resiliencia implementado en el Centro de Atención a Menores Fronterizos -CAMEF- en coordinación con UNICEF, llamó la atención de países como Colombia y Perú, que quieren aplicarlo en sus fronteras, informó Sandra Fernández, psicóloga del centro presente en la reunión.

“Estuvieron muy interesados Colombia, Perú y Haití; de Haití estaban interesados para saber, pero a los que les interesó para aplicar lo que nosotros estamos haciendo fue a Perú y Colombia, se compartió material”, expresó.

Hace un año y medio Fernández tomó una capacitación en Ciudad Victoria con UNICEF, para aplicar un manual de actividades que fomentan la resiliencia en niñas, niños y adolescentes refugiados en los centros de asistencia social.

La resiliencia es la capacidad del ser humano para reponerse ante situaciones adversas, y en el caso de niños migrantes, generalmente llegan aquí en estado de shock, con traumas que vivieron en su estado o en su país, enojados, frustrados, con tristeza y sentimientos de abandono, muchos de ellos abusados; el objetivo es ayudarles a trabajar todas esas emociones.

“Tratamos de que, mediante el arte, proyecten todas sus capacidades y habilidades en trabajos, en la integración a grupos, sentirse que pertenecen a algo, que son seres valiosos, que pueden salir adelante, y que cuando salgan de aquí de CAMEF sientan que son personas que pueden tener un futuro”, precisó la psicóloga.

Los resultados de este trabajo se expusieron en Panamá el 30 y 31 de octubre, y 1 de noviembre.

Sobre staff

Te puede interesar...

CONSOLIDARÁ GOBIERNO MUNICIPAL TRANSFORMACIÓN DE NUEVO LAREDO CON PRESUPUESTO DE EGRESOS 2024

El Cabildo de Nuevo Laredo aprobó por unanimidad el proyecto del Presupuesto de Egresos para ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.