Home / Seguridad / PGR decomisa unidades clonadas de la SEMAR, usadas por Marinos que protegen al alcalde de Nuevo Laredo

PGR decomisa unidades clonadas de la SEMAR, usadas por Marinos que protegen al alcalde de Nuevo Laredo

NUEVO LAREDO, Tamaulipas. — Dos camionetas clonadas de la Secretaria de Marina-Armada de México, usadas por oficiales en activo de esta dependencia, fueron decomisadas en las instalaciones del C-4 en Nuevo Laredo, por agentes de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada (FEIDDF) de la PGR.

Las dos unidades, propiedad del proveedor municipal, Hilario Martin Landa Herrera, eran usadas por personal de la SEMAR, comisionados a la seguridad del alcalde neolaredense, Enrique Rivas Cuellar.

Dentro de las indagatorias, que la Fiscalía Especializada de la PGR realiza en esta frontera en torno a la desaparición forzada de 36 personas a manos de personal de la Marina, se realizaron inspecciones a los cuarteles de la SEMAR.

La noche del miércoles, los agentes de la Fiscalía Especializada arribaron a las instalaciones del Centro de Control, Comando, Computo y Comunicaciones C-4, donde detectaron dos camionetas no oficiales de la SEMAR, pintadas de color gris y con los logotipos de la Marina, mismas que se encontraban en el estacionamiento de la dependencia estatal.

Al iniciar las investigaciones, los agentes federales confirmaron que las dos unidades no son oficiales, es decir, son clonadas y usadas por personal en activo de la Secretaria de Marina-Armada de México para custodiar al alcalde de esta frontera.

Las indagatorias han permitido establecer que las dos camionetas clonadas como patrullas de la SEMAR, son propiedad de Hilario Martin Landa Herrera, proveedor municipal y que ilegalmente fueron pintadas y logotipadas como si fueran unidades oficiales de la Marina, pero sin el número oficial, asignado por la dependencia.

Las instalaciones de C-4, fueron resguardadas por los agentes de la PGR, Policía Federal y Secretaria de la Defensa Nacional, durante más de 6 horas, mientras se realizaban las pruebas periciales.

Ambas unidades clonadas, pero usadas por personal oficiales de la SEMAR, custodiaban a Rivas Cuellar durante su campaña en pos de la reelección. Fueron captadas en el mes de mayo por los diversos medios de comunicación.

Las investigaciones han permitido establecer que la camioneta Ford, fue enviada ya pintada de gris por Martín Landa y la unidad Ram fue pintada en un taller localizado en Comonfort 2803 y las redilas, para que fueran similares las patrullas oficiales de las SEMAR, se las instalaron en Mofles Gonzales, ubicados en Guerrero entre Washington y Guatemala.

Las autoridades federales han confirmado que las dos camionetas, que fueron clonadas comí patrullas de la Marina, eran propiedad de Martin Landa y del Segundo sindico Gustavo Mondragon, que inicialmente las rentaban al Municipio y posteriormente se las vendieron, en contubernio con el jefe de adquisiciones Alfredo Jane y el tesorero Daniel Tijerina.

La Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada (FEIDDF) dentro de las investigaciones por la desaparición forzada de 36 personas, han realizado diversas diligencias y análisis periciales en vehículos, armamento y radio de comunicación de la SEMAR.

En las pesquisas, participan personal de la Coordinación de Servicios Periciales; asimismo, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, peritos independientes y familiares de las víctimas, a fin de garantizar la transparencia de las acciones realizadas.

Sobre staff

Te puede interesar...

Guerra del CDG contra militares y estatales genera terror y caos en Matamoros.

En las últimas horas la violencia se ha recrudecido en todo el estado, delatando las ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.