Home / Internacional / Revelan posible causa del desplome de puente en Génova, Italia
Internacional

Revelan posible causa del desplome de puente en Génova, Italia

En los años 60, cuando se construyó el puente Morandi,, “no se tomaba en cuenta que el concreto se degrada y luego colapsa”, dijo Diego Zoppi.

México.- Unos dicen que el desplome de una parte del puente Morandi, en Génova, Italia, ocurrido durante una fuerte tormenta fue por la caída de un rayo, pero los expertos dicen que la causa es más estructural.

“El problema del puente Morandi es que los tirantes están construidos en concreto y no en metal”, señala Radio Fórmula, con base en el análisis del arquitecto Diego Zoppi, integrante del Consejo Nacional de Arquitectos a la agencia Ansa.

Explicó que en los años 60, cuando se construyó el puente que une a Italia con Francia y cuyo colapso dejó al menos 35 muertos, “no se tomaba en cuenta que el concreto se degrada y luego colapsa”.

Zoppi abundó que “hace 50 años había una confianza ilimitada en el hormigón. Se creía que era eterno. Pero se comprendió luego que solo dura algunas décadas”.

El viaducto Polcevera de la autopista A10, conocido como viaducto Morandi, por Riccardo Morandi, el ingeniero que lo proyectó.

De acuerdo con Zoopi, el ingeniero Riccardo Morandi “era un gran experto en estructuras”, pero, prefirió hacer en concreto los tirantes del puente, en lugar de utilizar metal.

“Lo que no se tenía en cuenta en la época es que, con las continuas vibraciones del tránsito, el cemento se microagrieta, y deja pasar el aire, que alcanza la estructura interna de metal y la hace oxidar. Por lo tanto, falla la función original del cemento, que debería proteger el metal. Por este motivo el puente siempre requirió grandes trabajos de mantenimiento. Era muy costoso gestionar”, acotó.

El puente, construido en la década de 1960, fue restaurado en 2016.

Sobre staff

Te puede interesar...

Internacional

Secuestran a 79 estudiantes de secundaria en Camerún

El grupo separatista Amba Boys estaría detrás de los raptos. México.- El gobierno de Camerún ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>