Home / Nacional / Ordenan transfusión sanguínea a menor ante negativa de los padres

Ordenan transfusión sanguínea a menor ante negativa de los padres

La SCJN determinó que las decisiones de los padres sobre sus hijos tienen límite cuando está en riesgo la vida de los menores.

México.- Este miércoles 15 de agosto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resolvió que el Estado mexicano debe ordenar que se realicen transfusiones sanguíneas a una menor de seis años quien presenta leucemia, ello con la finalidad de salvar su vida.

La decisión se dio a propuesta del ministro Arturo Saldivar, ante la negativa de los padres de la menor por motivos de su libertad religiosa. La Primera Sala justificó que si bien los padres tienen el derecho de tomar decisiones libres sobre sus hijos, existe un límite cuando se pone en riesgo la salud o la vida de los menores.

Se decidió que en este caso en particular, se debía sustituir la voluntad de los padres debido a que solamente a través de esa intervención médica podrá protegerse la vida de la niña.

La decisión conjunta de la Corte señaló que se pone en riesgo la vida de la menor cuando se rehúsan a seguir un tratamiento que ya ha sido acreditado por la comunidad médica, es decir, que no presenta disputa científica sobre su eficacia y confiabilidad.

Los ministros agregaron que se pone en riesgo la vida de los menores cuando ante esos conocimientos médicos los padres dan prioridad a sus creencias religiosas, por lo cual se contempla la aplicación de quimioterapias que irán acompañadas de las mencionadas transfusiones sanguíneas.

Sobre staff

Te puede interesar...

AMLO presume que habrá serie documental de las Islas Marías

Con el objetivo de promover la preservación del ecosistema, AMLO presume que habrá serie documental ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.