Home / Internacional / Denuncian homicidio masivo de defensores de DDHH y cuidadores de la tierra en Colombia

Denuncian homicidio masivo de defensores de DDHH y cuidadores de la tierra en Colombia

El 80.48% de las víctimas de homicidios, ocurridos desde el 17 de junio, era parte de procesos organizativos campesinos, étnico y/o de juntas de organización comunal.

Colombia.- Las organizaciones Colectivo por la Paz en Colombia desde México, COLPAZ y Colombianos en México externaron su preocupación por el aumento en los asesinatos de líderes sociales, defensores del derechos humanos, exguerrilleros desmovilizados y sus familiares, tras la elección como presidente de Iván Duque.

A partir del 17 de junio del 2018 han ocurrido en Colombia 46 asesinatos, de los cuales 16 fueron consecuencia de dos masacres, la primera cometida en el Departamento de Cuaca con un saldo de 7 campesinos muertos y la segunda en el Departamento del Norte de Santander, ocurrida el martes 31 de julio y en el que fallecieron 9 campesinos.

En conferencia de prensa, los representantes de las organizaciones informaron que de acuerdo con un informe oficial, el 80.48% de las víctimas era parte de procesos organizativos campesinos, étnico y/o de juntas de organización comunal.

Daniel Leones, representante de Colpaz y Pueblos del Mundo por la Verdad y la Paz solicitó a la comunidad internacional atender la situación de emergencia humana que se vive en el país de América Latina, en el que las autoridades se niegan a reconocer que el problema tiene una connotación política.

Los conferencistas explicaron que el problema se ha agudizado desde la entrada de Duque, quién fue posicionándose políticamente con la ayuda del ex presidente Alvaro Uribe, conocido por no considerar los derechos humanos como un recurso necesario para la situación de violencia en su país.

“Duque representa el régimen que fracaso en materia de paz, justicia y de vida”.
ANGÉLICA DUEÑAS, COLOMBIANOS EN MÉXICO.
Angélica Dueñas argumento que el político alcanzó la presidencia a partir de declaraciones de miedo que aseguraban que de votar por la oposición el país podría tener una economía inestables como al de Venezuela o que bien terminaría por entregarse a la FARC, organización guerrillera de izquierda.

Los activistas denunciaron que las elecciones en Colombia fueron ganadas con niveles mínimos de legitimidad, ya que solo 10 millones 300 mil, de los 36 millones en la lista nominal votaron; 5 millones lo hicieron por miedo y compra de votos.

Para finalizar, hicieron un llamado a la solidaridad de México ante la crisis que se vive en el país del sur, y anunciaron que el próximo 7 de agosto se reunirán, a las tres de la tarde, afuera del Consulado de Colombia en donde protestarán por los actos ocurridos hasta el momento.

Sobre staff

Te puede interesar...

Karen se realizó una rinoplastia a sus 21 años; murió al llegar a casa

Karen se realizó una rinoplastia a sus 21 años; la joven murió a las horas ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.