Home / Nuevo Laredo / Colocan fotografías de desaparecidos en propaganda política, como manifestación pacifica

Colocan fotografías de desaparecidos en propaganda política, como manifestación pacifica

NUEVO LAREDO, Tam,.— Como una forma de manifestación pacífica, familiares de personas desaparecidas a manos de la Marina, pusieron las fotografías de sus seres queridos en la publicidad de candidatos de la coalición “Por México al Frente”, exigiendo la búsqueda con vida de las víctimas.

Las mantas con fotografías de cada una de las personas que han sido víctimas del delito de desaparición forzada y en algunos casos de ejecución extrajudicial a manos de la SEMAR, fueron puestas sobre los anuncios políticos de los candidatos a la alcaldía, Enrique Rivas Cuellar; a la Diputación Federal, Salvador Rosas Quintanilla y al Senado, Ismael Garcia Cabeza de Vaca.

“Queremos que los candidatos, que van punteando en las encuestas y quienes serán nuestros representantes, tomen cartas en estos casos, donde nuestros familiares han sido víctimas de secuestros y asesinato por parte de personal de la Marina. Que se pronuncien para saber que va a hacer, somos muchas familias afectadas”, señaló una madre de familia, que pidió no ser identificada al ser amenazada por personal de la SEMAR.

Agrego la mujer que se trata de una manifestación pacífica, para exigirla búsqueda de los desaparecidos y el castigo a los responsables de los secuestros y de las ejecuciones extrajudiciales.

Recientemente el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, exigió al Gobierno de México interviniera para frenar esta ola de desapariciones a manos de la SEMAR.

Esta misma semana, el representante en México del Alto Comisionado de la ONU en DH, Jan Jarab, se reunió en Nuevo Laredo con autoridades federales y municipales, urgiendo un freno a estos hechos, además de exigir la protección a los familiares de las víctimas.

Sin embargo, las familias de desaparecidos aseguran que el Gobierno del Estado y Municipal los tiene en el olvido y piden su intervención.

En la reunión que presidio en Nuevo Laredo, Jan. Jarab, ante medios de comunicación, expuso cuatro dimensiones que deben ser atendidas: 1) búsqueda, particularmente búsqueda con vida; 2) investigación de los hechos y sanción a los responsables para evitar la impunidad; 3) protección de las familias y testigos, en un contexto de amenazas que algunos de ellos han recibido; y 4) garantías de no repetición.
“La desaparición es uno de los retos más grandes de México; esta ola reciente de desapariciones en Nuevo Laredo se ubica entre las más preocupantes, se trata de un caso emblemático en su conjunto,” añadió Jarab.
Finalmente, expresó la voluntad de la ONU-DH para seguir cooperando con las autoridades mexicanas, su respaldo al trabajo del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo y una profunda empatía con las familias, a quienes la Oficina seguirá acompañando.

La mesa de trabajo contó con la participación del Subsecretario de Derechos Humanos, Rafael Avante, así como con miembros de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; el Fiscal Especializado de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Abel Galván; el Comisionado Nacional de Búsqueda, Roberto Cabrera; y con el Segundo Visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Enrique Guadarrama. Además, se contó con la presencia y participación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la Delegación de la PGR en el Estado.

Morelia y Degollado, media cuadra antes del Oxxo

Paseo Colon y Tamazuchale

Campeche y Reforma

Paseo Colon y México

Paseo Colon y Reforma

15 de Septiembre y Tecnológico

México e Hidalgo

Diagonal Lincoln, frente a Chedraui

Sobre staff

Te puede interesar...

CONSOLIDARÁ GOBIERNO MUNICIPAL TRANSFORMACIÓN DE NUEVO LAREDO CON PRESUPUESTO DE EGRESOS 2024

El Cabildo de Nuevo Laredo aprobó por unanimidad el proyecto del Presupuesto de Egresos para ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.