Home / Economia / Fin de TLCAN dejaría hasta 10.3 millones de mexicanos sin empleo, advierten

Fin de TLCAN dejaría hasta 10.3 millones de mexicanos sin empleo, advierten

La consultoría Trade Partnership Worldwide advierte que el fracaso del tratado traería un impacto económico que alcanzaría a otras naciones.

México.- Graves repercusiones en materia de empleo para México podría traer el poner fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), advierte la consultoría Trade Partnership Worldwide.

Mientras en América del Norte se perderían más de 15 millones de empleos, se estima que si Estados Unidos abandona el acuerdo comercial, entre 2.3 millones y 10.3 millones de mexicanos que laboran en empresas ligadas al tratado perderán su puesto de trabajo.

Así lo informa Publimetro, con base en Trade Partnership Worldwide, que además previó que el fracaso del TLCAN traería un impacto económico que alcanzaría a otras naciones.

De acuerdo con la consultoría, entre 1.8 millones y 3.6 millones de plazas se cancelarían en la Unión Americana; de las cuales, el 66 por ciento corresponden a empleados menos calificados.

En Canadá, más de 1.2 millones de puestos se perderían. En total, habría una pérdida de 15.1 millones de empleos.

Según el estudio Terminating NAFTA: The National and State-by-State on Jobs, si México y Canadá conservan sus exportaciones libres de impuestos, tras la salida de EU del TLCAN, esta última nación tendría tres posibles afectaciones.

“La terminación del TLCAN también afectaría a países que no son de la región del pacto comercial”, señala el estudio.

“El rompimiento de las cadenas de suministros, basadas en el acuerdo, impulsaría la competitividad de los proveedores de Asia Pacífico, incluso de los europeos. Las salidas de los bienes y servicios de estas economías aumentarían, y con esto, el empleo”, agregó.

Sobre staff

Te puede interesar...

Llega Peña Nieto a España; busca fortalecer relaciones comerciales

Entre las actividades que realizará el mandatario mexicano está reunirse con el presidente de gobierno, ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.