Home / Estilo de Vida / ¿Tienes un intercambio navideño? ¡Conoce la historia detrás!

¿Tienes un intercambio navideño? ¡Conoce la historia detrás!

El nacimiento de Cristo y el Festival de Saturnalia se fusionaron y nos dejaron una de las tradiciones favoritas en Navidad.

El intercambio de regalos es una de las tradiciones favoritas de la Navidad; se organiza entre familias, amigos e incluso en el trabajo, donde básicamente consiste en sorprender al azar a otra persona con un obsequio.

Esta tradición tiene sus orígenes en Roma, y es resultado de la fusión entre el nacimiento de Cristo, y el Festival Saturnalia, un evento que se celebraba entre el 17 y el 24 de diciembre, donde se honraba a Saturno y se intercambiaban objetos como ramas de laurel, dulces, joyas y muñecos de arcilla.

Los regalos más comunes entre ricos y pobres eran las velas, que se conservaban a lo largo del siguiente año, creyendo que al quemarlas en las noches de invierno se invocaba al dios del nuevo sol, a la vida, (solisticio de invierno), conocido también como Sol Invictus. Con el pasar de los años estas tradiciones fueron convirtiéndose en parte de la celebración navideña. El regalar dulces en Navidad, por ejemplo, ha sido considerada una manera de asegurar un dulzor especial para el año que viene; asimismo las velas y las luces, mismas que simbolizan un deseo de luz, calor y aumento de las riquezas, han sido parte de la celebración decembrina

Este festival tenía como objetivo celebrar el nacimiento de un nuevo sol, pero tras el nacimiento de Cristo, se volvió un acto pagano. Sin embargo. ambas celebraciones romanas se fusionaron, y hoy podemos disfrutar de este tipo de intercambios que van desde regalos feos, hasta sorpresas inesperadas.

Algunos sociólogos e historiadores, creen que esta tradición existe gracias a los regalos que los Reyes Magos le dieron al niño Jesús. Si bien hay quienes piensan que el sentido cristiano de estas fiestas se está perdiendo por el exceso de comercialización que se ofrece a través de muchos medios, lo importante es que gracias a este intercambio de obsequios podemos experimentar algo maravilloso: “Hay más alegría en dar que en recibir”

Sobre staff

Te puede interesar...

Tras campaña denigrante y racista, retiran a Dolce & Gabbana de tiendas online en China

El mercado chino representa un tercio de las ventas de la marca a nivel mundial. ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.