Home / Economia / Impone Cofece multa de casi 12 mdp a Cuauhtémoc-Moctezuma

Impone Cofece multa de casi 12 mdp a Cuauhtémoc-Moctezuma

La empresa cervecera incumplió una serie de compromisos luego de que fuera denunciada por prácticas ventajosas.

México.- Luego de que se detectara el incumplimiento de una serie de compromiso establecidos tras la presentación de una denuncia hecha en 2010, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó imponer una muta de 11 millones 789 mil pesos a la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma (CCM).

Por medio de un reporte del organismo regulador, se informó que la sanción se impuso “por el incumplimiento de algunas de las acciones que se comprometió a realizar cuando solicitó el cierre anticipado del expediente DE-012-2010, para eliminar efectos anticompetitivos en el mercado de los servicios de distribución, comercialización y venta de cerveza”.

El caso deriva de una denuncia presentada en 2018, en la cual se usaba que la empresa en cuestión, así como Grupo Modelo, comercializaban y distribuían sus productos bajo contratos de exclusividad en establecimientos.

“Los denunciantes indicaron que CCM y Grupo Modelo realizaban conductas que tenían el posible objeto o efecto de impedir la entrada de otros participantes al mercado”, destaca la denuncia.

Asimismo, la acusación detallaba que las firmas incurrían en prácticas como otorgar incentivos monetarios y en especie a los establecimientos a cambio de exclusividad en la distribución de sus productos.

Luego de que se revelaran dichas denuncias, ambas empresas se comprometieron a modificar algunas de las conductas en cuestión, sin embargo CCM falló con los plazos impuestos para habilitar un línea telefónica para que fungiría para recibir reportes de incidentes.

Sobre staff

Te puede interesar...

Llega Peña Nieto a España; busca fortalecer relaciones comerciales

Entre las actividades que realizará el mandatario mexicano está reunirse con el presidente de gobierno, ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.