Home / Nacional / Avanza Ley de Seguridad Interior; modifican diputados orden del día para su discusión

Avanza Ley de Seguridad Interior; modifican diputados orden del día para su discusión

El dictamen contó con el apoyo de PRI-Verde-Nueva Alianza-Encuentro Social; PAN-PRD-MC-Morena votaron en contra.

México.- Con 18 votos a favor, 13 en contra y ninguna abstención, la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó el controvertido dictamen que expide la Ley de Seguridad Interior, un marco legal que normalizaría la intervención de las fuerzas armadas en tareas de seguridad.

Los legisladores priistas sostienen que la ley dará certeza jurídica a la actuación de las Fuerzas Armadas, cuyos elementos tendrán que sujetarse a la protección de los derechos humanos.

“Es una ley que necesita el país, que necesita los ciudadanos y se hizo un gran esfuerzo para buscar consenso y ahora será discutida en el pleno de la Cámara de Diputados”, dijo la legisladora Mercedes del Carmen Guillén.

Mientras que el dictamen contó con el apoyo del PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, los legisladores del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Morena votaron en contra pues sostienen que la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad carece de fundamento constitucional y no contempla mecanismos efectivos de control de las acciones militares.

El dictamen fue turnado a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados donde, tras modificar la orden del día, declararon un receso de 30 minutos para analizar el mecanismos para discutirla.

El colectivo #SeguridadSinGuerra ha alertado que la iniciativa pretende militarizar el país al normalizar la intervención de las Fuerzas Armadas en las labores policiales en lugar de ofrecer una solución de fondo a la “crisis de violencia, inseguridad y violaciones graves a derechos humanos” en el país.

La principal crítica a la iniciativa de ley es que modificará la relación de poder entre el poder civil y el poder militar, además de considerar que tiene carácter electoral, así como que perpetuará el desgaste de las instituciones.

Sobre staff

Te puede interesar...

AMLO presume que habrá serie documental de las Islas Marías

Con el objetivo de promover la preservación del ecosistema, AMLO presume que habrá serie documental ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.