Home / Nacional / App de INE tarda hasta 16 horas en registrar una firma de apoyo: ‘Marichuy’

App de INE tarda hasta 16 horas en registrar una firma de apoyo: ‘Marichuy’

La vocera del CIG y aspirante a candidata presidencial independiente se sumó a señalamientos en contra del INE por fallas y deficiencias en su app para el registro de firmas.

Chiapas.- La vocera del Consejo Indígena de Gobierno (CIG), María de Jesús Patricio Martínez, “Marichuy”, denunció fallas y deficiencias en la app desarrollada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para el registro de firmas de apoyo para aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia de la República.

De visita en el Caracol V del territorio ocupado por el EZLN, en el municipio de Palenque, la representante del Congreso Nacional Indígena (CNI) aseguró que el registro de “minutos” prometido por la autoridad electoral puede tardar hasta 16 horas y que eso podría reducir hasta en una tercera parte el tiempo disponible para alcanzar las más de 860 mil firmas requeridas para la candidatura.

“El INE dijo que un registro nos tomaría 4 minutos con 30 segundos, y de acuerdo a sus cálculos nos alcanzarían los 120 días para recaudar las más de 866 mil 500 firmas que necesitamos, pero la realidad es que un registro puede durar hasta 16 horas por la mala calidad técnica con la que está diseñada la aplicación. Muchas firmas que recabamos ni siquiera se pudieron subir en muchas horas, pues por los lugares por los que íbamos pasando entre Altamirano, Ocosingo y Palenque, donde suele haber buena señal de internet, no servía ni siquiera la señal de teléfono”, señaló Patricio Martínez, que cumple 5 días de gira por tierras zapatistas.

De acuerdo con “Marichuy”, el INE tampoco pudo enlistar con seriedad los modelos de teléfonos capaces de soportar las funciones de la app y muchos de los que aparecen fallan en su operación. Además, denunció que la foto requerida para dar de alta una firma tiene que tomarse al mediodía por cuestiones de iluminación y aseguró que tan sólo esta tarde el correo habilitado para dar de alta los apoyos permaneció bloqueado por más de 5 horas.

“El INE hizo una lista de marcas y modelos de teléfonos, dijo que debían tener como mínimo un sistema operativo Android 5.0 en adelante y a unas cuantas horas de comenzar con la descarga de las aplicaciones en los dispositivos nos encontramos con que no es cierta esa lista, nos encontramos con marcas que no están incluidas en el listado y de las que sí están incluidas resulta que no todas funcionan”.

Pese a las complicaciones, María de Jesús Patricio celebró que hasta el momento suma más de mil 480 voluntarios y que la próxima semana planea adherir otros mil 500, con miras a obtener su registro en un proceso cuyas condiciones de equidad consideró son una “simulación”.

Sobre staff

Te puede interesar...

AMLO presume que habrá serie documental de las Islas Marías

Con el objetivo de promover la preservación del ecosistema, AMLO presume que habrá serie documental ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.