Home / Nacional / Anuncia SRE medidas para apoyar a ‘dreamers’ mexicanos

Anuncia SRE medidas para apoyar a ‘dreamers’ mexicanos

La dependencia les otorgará becas y ofrecerá una bolsa de trabajo.

México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió este martes un comunicado donde lamenta “profundamente” la decisión del gobierno estadounidense de terminar con el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

“El gobierno mexicano invariablemente ha expresado que los jóvenes DACA, también conocidos como Dreamers, aportan de manera significativa y cotidiana a la economía, la cultura y la sociedad del país al que llegaron siendo niños. Hace apenas unos días, en su mensaje a la Nación con motivo de su Quinto Informe de Gobierno, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, reiteró a todos los jóvenes Dreamers su reconocimiento, admiración y solidaridad sin reservas. Por ello, el gobierno de México lamenta la decisión anunciada el día de hoy de dar por terminado DACA y expresa profunda preocupación por la incertidumbre que a partir de ahora enfrentarán miles de jóvenes nacidos en México”, se lee en el texto.

Si bien la dependencia federal reconoce de manera “indudable” que “la determinación de la política migratoria en los Estados Unidos de América corresponde exclusivamente a los estadounidenses y a sus instituciones”, asegura que “nuestro país no puede ignorar el hecho de que son precisamente miles de jóvenes nacidos en México los potencialmente afectados por la decisión anunciada el día de hoy”.

Ante esto, el gobierno “tiene un imperativo moral de actuar (…) para promover una solución a la incertidumbre jurídica” en que han quedado los connacionales.

Además, la SRE presentó una serie de acciones “adicionales a las que ya se realizan bajo el programa Somos Mexicanos” que incluyen la creación de una “bolsa especial de trabajo en México para Dreamers a través de los Consulados”, así como un programa Crédito Joven para Dreamers en Estados Unidos y México, oferta de becas en México y otro países, acceso a la educación “sin trámites innecesarios y revalidación inmediata”; y la afiliación al Seguro Popular.

Sobre staff

Te puede interesar...

AMLO presume que habrá serie documental de las Islas Marías

Con el objetivo de promover la preservación del ecosistema, AMLO presume que habrá serie documental ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.