Home / destacado / Comparece Secretario de Tesorería ante la ciudadanía de Nuevo Laredo

Comparece Secretario de Tesorería ante la ciudadanía de Nuevo Laredo

El presidente municipal, Enrique Rivas destacó que estos ejercicios gubernamentales de transparencia se seguirán llevando a cabo con los diferentes secretarios

Con la finalidad de llevar un acercamiento de la dinámica gubernamental a la ciudadanía, para que ésta participe de forma directa, el Secretario de Tesorería y Finanzas Daniel Tijerina Valdez compareció ante el Cabildo que sesionó en forma pública en el Auditorio de la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales de la UAT

Tijerina Valdez, explicó en su comparecencia los puntos más importantes de las finanzas de la administración pública divididos en los principales rubros como ingresos, proceso de fiscalización, egresos por capítulos de gastos, egresos por ejes rectores PBR, gastos de enfoque social, deuda pública y calificación crediticia.

Destacó que hasta la fecha de cierre, 30 de abril, se ha cumplido con la liquidez de pagos a proveedores en tiempo y forma, se ha logrado una mayor captación de pago del Impuesto Predial y Nuevo Laredo ha recobrado su calificación de estable a positiva por parte de las calificadoras crediticias Fitch Ratings y Standard & Poor’s.

El presidente municipal, Enrique Rivas destacó que estos ejercicios gubernamentales de transparencia se seguirán llevando a cabo con los diferentes secretarios para que la ciudadanía conozca y pueda involucrarse en las acciones de gobierno.

“Hoy dimos cumplimiento a uno de los compromisos que hicimos que las comparecencias serían en un lugar público, fuera de las instalaciones de la Presidencia Municipal, que mejor hacerlo en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, vamos a continuar con ello.

La disciplina financiera, los avances del presupuesto con pesos y centavos quedaron demostrados, se proyectó desde la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, así como la relación de pago a proveedores ha sido liquidado, esto nos va a permitir al término de la administración, dejarla sin deuda corriente y libre de compromisos con proveedores”, explicó el presidente municipal.

Aseguró, que el gobierno municipal busca la posibilidad de negociar una tasa de crédito para dar mayor flujo y ligereza financiera a la estructura de gobierno y permita redireccionar lo que se ahorra, en obra pública, equipamiento, bienestar social.
En el mismo contexto, el Presidente Municipal manifestó que Nuevo Laredo fue el municipio de Tamaulipas que más información aportó al Sistema Nacional de Transparencia este 4 de mayo.

“Fuimos el municipio que más subió información para transparentar todos los cuestionamientos a través de la plataforma, cualquier irregularidad que se llegue a detectar será sancionada”, comentó el munícipe.

Dentro de los principales ingresos que recibe el municipio se encuentran, la recaudación general participable, participaciones federales que recibe el Estado, Peaje del Puente Internacional 3 y la recaudación del Impuesto Predial.
En lo que va del ejercicio fiscal se ha logrado la recaudación total de 2, 138 millones 103 mil 257 pesos.

En el avance de la recaudación de ingresos, destacan impuestos, derechos, productos, aprovechamientos y participaciones, aportaciones que dan una suma total de 2, 737 millones 682 mil 330 pesos y de los cuales se ha logrado la captación de mil millones 045 mil 77 pesos, lo que refleja un 33 por ciento de recaudación.

En el eje de enfoque social, se han destinado en estos 7 de meses de gobierno las siguientes inversiones, en uniformes y útiles escolares cerca de 9 millones 848 mil pesos, programa Mi Escuela Digna y Moderna 13 millones 815 mil pesos, becas escolares para beneficio de más de 16 mil estudiantes 29 millones 782 mil pesos y en apoyo alimentario 3 millones 960 mil pesos.

Respecto al monto de deuda pública de Nuevo Laredo, adquirida por administraciones anteriores, se paga anualmente un monto de 180 millones de pesos, correspondiendo un 40 por ciento al pago de capital y un 60 por ciento al pago de intereses, lo que da un monto total de deuda pendiente de pagar de 902 millones de pesos.

Sobre staff

Te puede interesar...

CONSOLIDARÁ GOBIERNO MUNICIPAL TRANSFORMACIÓN DE NUEVO LAREDO CON PRESUPUESTO DE EGRESOS 2024

El Cabildo de Nuevo Laredo aprobó por unanimidad el proyecto del Presupuesto de Egresos para ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.