Home / destacado / Disminuye flujos de niños migrantes en Sistema DIF

Disminuye flujos de niños migrantes en Sistema DIF

El flujo de menores captados en el Centro de Atención a Menores Fronterizos del Sistema DIF (CAMEF), ha disminuido en casi un 30% en este 2017 en comparación con el cuatrimestre de enero a abril del año pasado.

Candelaria de los Ángeles Espinoza Argüello encargada de CAMEF, comentó que en 2016 hubo 552 menores y en el presente año sólo se contabilizaron 340 casos, presentando una diferencia notoria de 212 menores.

“Existen dos factores principales por los que los números han ido a la baja, uno es el temor hacia las nuevas leyes de migración en Estados Unidos, por otra parte están siendo reforzadas las fronteras por lo que es más difícil cruzar ilegalmente hacia el lado americano”, mencionó.

Agregó que actualmente se encuentran 8 menores resguardados en el centro, de los cuales uno ya será reintegrado, el resto serán trasladados vía área hasta su lugar de origen o están en proceso de que vengan sus familiares por ellos.

La encargada mencionó que durante su estancia en el centro los menores reciben clases de manualidades, terapias psicológicas individuales y grupales.

Además, se ha implementado las actividades de educación física y zumba para ambos sexos, esto con la intención de que los menores se encuentren bien físicamente y psicológicamente.

“También hemos implementado recientemente pláticas para los jóvenes con temas de gran ayuda como violencia en el noviazgo, convivencia familiar y consejos para cuidar su salud sexual”, informó.

Asimismo, por orden de Adriana Herrera Zárate, presidenta del Sistema DIF municipal, se impartirán charlas de las principales características de los estados de la República para que los menores tengan mayor conocimiento sobre su entidad de origen para que tengan un amplio panorama de las actividades que puedan realizar.

Los menores son canalizados por medio del Instituto Nacional de Migración (INM), ya sean adolescentes o niños que cruzaron a Estados Unidos de manera ilegal o que fueron captados en territorio nacional antes de intentar cruzar la frontera.

Cabe señalar que los principales estados de donde provienen los menores son Guanajuato, San Luis Potosí, Oaxaca, y los extranjeros son procedentes de países centroamericanos como Honduras y Salvador.

Sobre staff

Te puede interesar...

CONSOLIDARÁ GOBIERNO MUNICIPAL TRANSFORMACIÓN DE NUEVO LAREDO CON PRESUPUESTO DE EGRESOS 2024

El Cabildo de Nuevo Laredo aprobó por unanimidad el proyecto del Presupuesto de Egresos para ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.