Home / Estilo de Vida / Las arañas pueden escucharte desde otra habitación: Estudio

Las arañas pueden escucharte desde otra habitación: Estudio

A pesar de que no tienen oídos, estos seres de 8 patas pueden escucharte a unos metros de distancia aunque no te vean.

No a todos les caen bien las arañas; hay personas que les tienen terror y solamente con pensarlas se ponen muy mal. Pues bien, esta nota no es para ellos, ya que la ciencia acaba de revelar que estos insectos de 8 patas pueden escucharnos a metros de distancia.

Los científicos habían descubierto que la visión de las arañas era fenomenal, pero creían que por no tener oídos, estas no nos escuchaban permitiéndonos acercarnos cautelosamente y confiados de que no nos saltaría encima. Sin embargo, las arañas son capaces de sentir las vibraciones cercanas y no tan cercanas…

“Los libros de texto estándar dicen que las arañas son muy sensibles a las vibraciones en el aire de fuentes cercanas, a unos sonidos de una longitud de cuerpo oa unos centímetros de distancia. Sin embargo, hemos descubierto que las arañas saltarinas pueden escuchar cosas a distancias más grandes”, dijo Gil Menda, co-investigador de la Universidad de Cornell .

Este descubrimiento ocurrió realmente por accidente. Los investigadores estaban estudiando cómo las arañas procesan la información visual haciendo grabaciones neuronales de su actividad cerebral. Después de tomar una grabación, Gil Menda movió su silla y chirrió.

“De la misma manera que hacemos grabaciones neuronales”, explica Paul Shamble , co-investigador, “establecemos un altavoz para que puedas oír cuando las neuronas disparan con un sonido distinto, y cuando la silla hizo ruido, la neurona se activó y estábamos grabando todo desde el comienzo”.

Gil volvió a mover su silla y la neurona apareció nuevamente. No convencidos de lo que estaban viendo, los dos investigadores comenzaron a aplaudir. Cuando las neuronas de la araña respondieron, los investigadores comenzaron a distanciarse más hasta alcanzar 5 metros y sí, la araña continuaba escuchándolos.

Los dos se sorprendieron. “Pensabas que eran sólo esas pequeñas criaturas que reaccionaban con las vibraciones y la vista; pero no, también escuchan”.

¿Y la investigación?

Ahora que sabían que las arañas podían oír, el equipo llevó a cabo investigaciones adicionales para averiguar cómo lo hacían. Para ello, probaron a las arañas con experimentos conductuales y grabaciones neuronales. Los experimentos conductuales se realizaron para determinar las reacciones de las arañas a los sonidos. Las grabaciones neuronales fueron para determinar con qué frecuencia respondían las arañas a los sonidos.

Según el experimento, las arañas son más sensibles a los sonidos de baja frecuencia de entre 80 y 130 hertzios (Hz). Esta frecuencia es la misma que la emitida por las alas de las avispas parasitoides, un depredador de arañas. Las arañas se congelan cuando escuchan este sonido como parte de un comportamiento anti-depredador.

¿Cómo escuchan las arañas?

Si las arañas no tienen orejas, ¿cómo es posible?

Resulta que los pelos de sus piernas son sensibles al sonido. Anteriormente, los científicos creían que estos pelos sólo eran capaces de detectar las vibraciones en el aire a sólo unos centímetros de distancia. Este nuevo descubrimiento ha demostrado que las arañas procesan la vibración en la actividad neuronal. En otras palabras, las arañas no son simplemente sensación de vibraciones, sino audición.

Para probar esto, los investigadores colocaron agua en las piernas de la araña con el fin de amortiguar las vibraciones. La araña dejó de disparar las neuronas auditivas, lo que significa que la araña ya no podía oír.

Esta investigación sólo involucró arañas saltarinas, pero los estudios de seguimiento muestran que no son las únicas con esta capacidad. Y puesto que la mayoría de las arañas tienen piernas peludas, es probable que otras especies también puedan hacerlo.

¿Por qué importa? En un futuro podríamos contar con nuevas tecnologías auditivas y dispositivos tales como audífonos o micrófonos similares al cabello…

En fin… no dejes que esto te preocupe. Si las arañas están escuchando nuestras conversaciones, no pueden repetir lo que oyen y dos, las arañas saltarinas son inofensivas, pequeñas y bonitas, tal vez solamente quiera convivir un ratito contigo sin hacerte daño.

Sobre staff

Te puede interesar...

Tras campaña denigrante y racista, retiran a Dolce & Gabbana de tiendas online en China

El mercado chino representa un tercio de las ventas de la marca a nivel mundial. ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.