Home / Nacional / Anuncia AMLO plan nacional para enfrentar gobierno de Trump

Anuncia AMLO plan nacional para enfrentar gobierno de Trump

López Obrador urgió a EPN reunirse con el nuevo presidente de EU, e informó que Morena contratará abogados para defender a migrantes.
México.- Andrés Manuel López Obrador anunció el plan nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para enfrentar el gobierno de Donald Trump, que esta mañana asumió la presidencia de Estados Unidos (EU).

En un mensaje desde Ciudad Acuña, Coahuila, el líder nacional de Morena dijo que el discurso del presidente Trump fue menos “directo y vulgar” que sus posturas previas, pero advirtió que las amenazas a los intereses de los mexicanos se mantienen presentes.

En ese sentido, López Obrador pidió a Enrique Peña Nieto formalizar la fecha de un encuentro con su homólogo estadounidense, para dejar en claro las prioridades de México en la nueva dinámica bilateral. El dos veces candidato presidencial dijo que las palabras de Trump representan un retroceso en las relaciones diplomáticas de EU.

“Se propondrá a Enrique Peña Nieto que hoy mismo solicite una reunión urgente con el presidente de EU, para hacer valor los derechos humanos y conducir el mismo este asunto de interés nacional. Nada de trasladar responsabilidad a otros”.

El político de origen tabasqueño dijo que los consulados mexicanos deben convertirse en procuradurías de defensa de los migrantes, además de abandonar las “medias tintas”, y fijar una postura de gobierno en contra del muro en la frontera y las deportaciones masivas.

Si se cumplen con las acciones necesarias en defensa de la soberanía nacional, Morena estaría dispuesto a formar parte de un Acuerdo de Unidad Nacional de gran alcance, con instituciones, asociaciones civiles e intelectuales. Las medidas contempladas incluirían el relanzamiento de la industria energética, la autosuficiencia alimentaria, diversificación de relaciones comerciales y el ahorro de más de 300 mil millones de pesos.

En tanto se define el gobierno federal, López Obrador informó que Morena iniciará acciones propias en defensa de los mexicanos, con la contratación de 100 abogados y traductores para ser desplegados en ciudades fronterizas y ayudar a paisanos. Además, AMLO y colaboradores se trasladarán a ciudades estadounidenses para difundir su campaña de apoyo entre mexicanos inmigrantes.

“Tenemos que acudir a la comprensión del pueblo estadounidense. Que termine el odio contra los migrantes. Realizaremos en los próximos 100 días una gira por ciudades y estados de la Unión Americana. Vamos al encuentro con pobladores de origen mexicano y de otras nacionalidades. Empezaremos estos encuentros el 12 de febrero, vamos a estar en Los Angeles, y posteriormente estaremos en Chicago, en Phoenix, en Laredo y San Francisco”.

Sobre staff

Te puede interesar...

AMLO presume que habrá serie documental de las Islas Marías

Con el objetivo de promover la preservación del ecosistema, AMLO presume que habrá serie documental ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.