Home / Nacional / Excluye Trump a latinos en su gabinete presidencial

Excluye Trump a latinos en su gabinete presidencial

No se incluye a ningún latino por primera vez desde la presidencia de Ronald Reagan.
Washington.- Por primera vez desde la presidencia de Ronald Reagan, en el gabinete presidencial de Estados Unidos no se incluirá a ningún latino o latina.

De acuerdo con Notimex, el presidente electo Donald Trump completó hoy su gabinete y no se contemplan a latinos en ninguna de las mayores carteras del gobierno federal.

Trump designó al exgobernador Sonny Perdue como secretario de Agricultura, que era la última de las vacantes pendientes antes de completar la lista final de nominados para su gobierno, que inicia al mediodía del 20 de enero.

Al respecto, el presidente del Latino Victory Fund, Cristóbal Alex, expuso que Donald Trump “empezó su campaña presidencial atacando a la comunidad latina, así que esto sólo es la culminación de la hostilidad que nos ha mostrado desde el primer día”.

Por su parte, Arturo Vargas, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO), se dijo “muy decepcionado y es alarmante que (…) no se ha nombrado a ningún latino al gabinete del presidente electo Trump”.

George H. W. Bush designó a Manuel Luján como secretario del Interior: Bill Clinton colocó a Federico Peña como secretario de Energía, donde fue sucedido por el mexicano-estadunidense Bill Richardson, así como a otro latino de origen mexicano, Henry Cisneros, como secretario de Vivienda.

En su gobierno, George W. Bush designó a otro mexicano-estadunidense, Alberto González, como procurador de Justicia; así como a dos cubano-estadunidenses, Carlos Gutiérrez como secretario de Comercio y Mel Martínez en Vivienda.

Mientras tanto, el presidente Barack Obama nombró a dos mexicano-estadunidenses (a Ken Salazar como secretario del Interior y a Julián Castro en Vivienda, a la nicaragüense-estadunidense Hilda Solís como secretaria del Trabajo, quien fue sucedida por el dominicano-estadunidense Tom Pérez y al puertorriqueño John King en Educación.

Sean Spicer, el próximo secretario de prensa de Donald Trump, defendió la “diversidad” del gabinete de Trump y sugirió que los latinos estarán representados en alguno de los más de cinco mil puestos, de menor nivel, aún pendientes.

Indicó que el magnate “continua forjando un gabinete sorprendentemente diverso. Si estas buscando a hispanos, conforme continuamos, tenemos cinco mil cargos que llenar. Va a haber un tremendo número de hispanos que llenen esos puestos”.

En términos de minorías, el gabinete de Trump incluye a un afro-estadunidense Ben Carson, como secretario de Vivienda y a la taiwanesa Elaine Chao, esposa del líder republicano del Senado, Mitch McConnell, como secretaria del Transporte.

El liderazgo demócrata del Senado se ha quejado del hecho de que el gabinete de Trump asemeja a un club de millonarios y billonarios que han gastado millones de dólares en cabildear al gobierno federal para beneficio de sus empresas o intereses comerciales.

“Este es el gabinete del pantano, lleno de banqueros y billonarios”, deploró el líder de los demócratas en la cámara alta, Charles Schumer, ironizando sobre promesa de campaña de Trump de “secar el pantano” de los intereses creados en Washington.

Sobre staff

Te puede interesar...

LOGRA DIPUTADA FEDERAL COMISIÓN PARA NUEVO LAREDO

La Diputada Federal y representante de Nuevo Laredo en la Cámara de Diputados en México, ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.