Home / Internacional / ¿Pudo Rusia ‘hackear’ a Clinton para beneficiar a Trump?

¿Pudo Rusia ‘hackear’ a Clinton para beneficiar a Trump?

La CIA concluyó que personas vinculadas a Moscú proveyeron a WikiLeaks correos electrónicos para perjudicar la campaña de Hillary Clinton.
Rusia.- El gobierno ruso y su presidente Vladimir Putin han sido acusados directamente de intervenir en la elección presidencial de Estados Unidos para perjudicar a Hillary Clinton, sin embargo las pruebas que sustenten los ciberataques son escasas.

La Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) concluyó que personas vinculadas a Moscú proveyeron a WikiLeaks correos electrónicos robados a John Podesta, ex director de campaña de la demócrata. Esta hipótesis fue respaldada por la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), acto que a su vez desmiente presuntos desacuerdos entre ambas agencias de inteligencia.

Dichos señalamientos han sido rechazados por el presidente electo Donald Trump así como por Moscú, quien señaló que los dichos de la CIA eran acusaciones “sin sentido”.

Mientras Clinton acusó directamente al presidente ruso, Barack Obama indicó que en septiembre le exigió frenar los ataques cibernéticos pues habría consecuencias. En conferencia de prensa desde la Casa Blanca, el demócrata reconoció que no existe evidencia de que alguna de las intervenciones haya implicado la manipulación del conteo de votos o su registro.

Qué pasó

En junio de 2016 se supo que dos grupos de hackers, Fancy Bear y Cozy Bear, accedieron a los ordenadores del Partido Demócrata. El primer grupo se infiltró un año antes para interceptar las comunicaciones del partido mientras que el segundo buscó y robó desde marzo de este año documentos relacionados con Donald Trump.

Para CrowdStrike, una empresa estadounidense de seguridad informática, no hay duda de que Cozy Bear está vinculado a los servicios militares rusos.

En plena campaña electoral WikiLeaks divulga casi a diario correos de John Podesta. Para el 7 de octubre, las 17 agencias de investigación y seguridad de Estados Unidos concluyen que el hackeo se organizó en Rusia. Tras la victoria de Trump, las acusaciones continúan y el Washington Post publica la conclusión de la CIA. Ante el escándalo, el 12 de diciembre el Congreso anuncia una investigación parlamentaria.

Recordemos: WikiLeaks vincula a presidente de campaña de Clinton con “magia negra”

Desde el inicio del escándalo, Rusia niega todas las acusaciones.

¿Pudo Rusia ordenar el hackeo?

El periodista Andreï Soldatov considera que actores privados, del gobierno y actores informales estuvieron implicados en el ataque cibernético. “Todos coordinados desde el más alto nivel”, dijo a la agencia AFP.

Para el experto en servicios de seguridad de Rusia “el papel de los grupos de hackers no está del todo claro” pues Fancy Bear y Cozy Bear no tuvieron que desarrollar grandes programas para piratear las cuentas de los demócratas pues con un simple “phising” bastó para instalar el programa espía.

Ciberataque ¿para apoyar a Trump?

Ni el periodista ruso ni el New York Times creen que Rusia pirateó al Partido Demócrata para que Donald Trump ganara la presidencia.

Andreï Soldatov considera que de ordenar el ciberatque la intención de Rusia era debilitar a Clinton a quien el Kremlin considera “una especie de enemiga jurada”, pues como secretaria de Estado respaldó las manifestaciones postelectorales de 2011 en Moscú.

En cuanto al diario estadounidense, se piensa que el primer objetivo del ciberataque era perturbar la campaña y hacer caer la confianza de la legitimidad de los comicios.

Sobre staff

Te puede interesar...

Karen se realizó una rinoplastia a sus 21 años; murió al llegar a casa

Karen se realizó una rinoplastia a sus 21 años; la joven murió a las horas ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.