Home / Nacional / Podrían llegar a México hasta 60 mil refugiados de África y Haití en los próximos meses

Podrían llegar a México hasta 60 mil refugiados de África y Haití en los próximos meses

El secretario de Gobernación se reunirá este martes con el gobernador de Baja California para tratar el asunto.

México.- El quinto visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Édgar Corzo Sosa, advirtió este lunes que el país debe prepararse para la llegada en las próximas semanas de miles de refugiados provenientes de Haití y África, que pasarán por territorio nacional en su tránsito hacia Estados Unidos.

Corzo Sosa señaló que se tiene el reporte de entre 50 y 60 mil personas varadas actualmente en Brasil que en los próximos días podrían iniciar su éxodo hacia el norte para buscar asilo en Estados Unidos, por lo que las autoridades “de todos los niveles de gobierno” deben estar atentas ante su inminente llegada.

El visitador explicó en conferencia de prensa que hasta el momento se tiene registrada la entrada de unas 15 personas de estas nacionalidades en los últimos meses únicamente por la ciudad de Tapachula. Además, se calcula que existen unos 5 mil refugiados varados en las ciudades de Tijuana y Mexicali, esperando su cita con autoridades estadounidenses para solicitar la entrada a aquel país.

Este mismo lunes, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que esta situación se está convirtiendo en “un problema grave”, por lo que agendó una reunión con el gobernador de Baja California para pactar medidas de acción al respecto.

“Lo tenemos como un grave problema. Hay africanos, haitianos, cubanos principalmente varados en Mexicali y Tijuana. Tenemos unos dos mil 500 en cada lugar”.

“El problema es más grave. El problema es que siguen, ahora, tras el huracán que azotó Haití sigue entre pobreza e inseguridad, están llegando muchísimos queriendo llegar a Estados Unidos. Segundo, muchos trabajaron en Brasil para aquello de la construcción de los estados para su mundial y hoy están sin empleo”, agregó.

Con información de Zeta Tijuana y La Jornada

Sobre staff

Te puede interesar...

AMLO presume que habrá serie documental de las Islas Marías

Con el objetivo de promover la preservación del ecosistema, AMLO presume que habrá serie documental ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.