Home / Seguridad / Solicitan a CNDH investigar masacre en el Km 13

Solicitan a CNDH investigar masacre en el Km 13

NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS.- El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo a través de un boletín de prensa, informo que ha solicitado la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para investigar la masacre de ocho hombres y una mujer a manos de personal militar durante un supuesto enfrentamiento ocurrido en el kilómetro 13 de la Carretera Nacional.

La petición formal se realizó el pasado miércoles 12 de octubre en las oficinas de la CNDH en la Ciudad de México por parte del presidente del Comité de Derechos Humanos, Lic. Raymundo Ramos Vázquez en representación de familiares de las víctimas, entre ellas, la señora Rosa Delia V. Ch.

“Estamos solicitando una investigación en contra de personal militar por la probable ejecución arbitraria o extrajudicial de ocho personas del sexo masculino, presentando como uno de los elementos de prueba una video grabación y varias fotografías de personas que están desarmadas, rendidas y corriendo por su vida y terminan ejecutadas con disparos en la cabeza”, explicó Ramos Vázquez.

La masacre de ocho hombres y una mujer ocurrió el sábado 3 de septiembre, poco antes del mediodía cuando elementos pertenecientes al XVI Regimiento de Caballería Motorizada persiguen a los conductores de una camioneta color blanca por una calle lateral de la carretera nacional y termina siendo impactada por la unidad 0916303 del Ejército Mexicano.

“En esta videograbación se observa claramente que dos de los ocupantes de la camioneta blanca bajan corriendo sin armas y sin agredir al personal militar y son derribados por los disparos que realiza un militar desde un vehículo blindado, cuyos ocupantes no aparecen en el parte informativo que rinde la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a la Procuraduría General de la República, (PGR).

Los hombres fallecidos en esa ocasión fueron identificados como Fernando, Angel, Edwin, Juan Pablo, Ismael, Leonardo, Francisco, Ricardo Rene.

Mientras que la mujer fallecida fue identificada como Patricia M.J. de 27 años de edad y madre de dos niños, quien falleció luego de quedar atrapada en la persecución y balacera de los militares al grupo de civiles.

En el escrito de queja dirigido también al presidente de la república, licenciado enrique peña nieto, el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo solicitó ordenar una investigación profunda, imparcial y pronta para esclarecer los hechos en donde perdiera la vida el Francisco Marcelino Ibarra Pantoja, ante la presunción de que fue objeto de una ejecución arbitraria y/o extrajudicial por parte de elementos del XVI regimiento de caballería motorizada del ejército mexicano.

Sobre staff

Te puede interesar...

Guerra del CDG contra militares y estatales genera terror y caos en Matamoros.

En las últimas horas la violencia se ha recrudecido en todo el estado, delatando las ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.