Home / Nacional / Presentan el “Corrupcionario Mexicano”

Presentan el “Corrupcionario Mexicano”

La intención es alentar a los mexicanos a relacionarse sin usar la corrupción.

México.- Un grupo de activistas se dio a la tarea de diseñar un diccionario de la corrupción denominado “Corrupcionario”.

Con ilustraciones de caricaturistas como Cintia Bolio, Rictus, Patricio Monero, Penné y Ricardo Cucamonga, además de un prólogo del actor Diego Luna, el diccionario tiene la intención de alentar a los mexicanos a relacionarse sin recurrir a actos de corrupción.

Los colaboradores del proyecto hicieron sus aportaciones de manera gratuita para la organización Opciona.

Términos como “chayote”, “aceitar la mano” en alusión a los sobornos a servidores públicos, “el año de Hidalgo”, que alude al último año de gobierno para robar lo que se pueda, o “clon original”, en alusión a la piratería de mejor calidad, aparecen en el Corrupcionario.

El libro también hace mención a casos emblemáticos de corrupción como la Estela de Luz o de violencia en el país, como la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa que exhibieron la colusión entre narco y autoridades.

El trabajo se realizó a través de 16 grupos de enfoque, una encuesta nacional, una etnografía y un análisis de gabinete a bibliografía relacionada.

“Vimos que la comedia es una manera de comunicar muy importante y nos permite entrar a temas que no necesariamente son cómodos”, acota el presidente de Opciona, Alejandro Legorreta.

El diccionario también dispone de una página web de consulta dividida en tres partes, al igual que el formato físico: La corrupción de Ellos, referida a la clase política y las altas esferas de poder; La corrupción de Nosotros, en alusión a los ciudadanos, y finalmente, La corrupción de Todos.

De acuerdo con Legorreta, el extracto socioeconómico al que se pertenece define cómo se vive la corrupción.

Sobre staff

Te puede interesar...

AMLO presume que habrá serie documental de las Islas Marías

Con el objetivo de promover la preservación del ecosistema, AMLO presume que habrá serie documental ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.