Home / Nacional / Plantean senadoras creación de organismo que evite el desperdicio de alimentos

Plantean senadoras creación de organismo que evite el desperdicio de alimentos

La instancia recolectaría alimentos en buen estado, pero que los minoristas ya no quieren vender, para darlo a quien más lo necesita.

México.- Senadoras de diversos grupos parlamentarios presentarán ante el pleno del Senado de la República una iniciativa de ley para crear el Consejo Nacional para el Aprovechamiento de Alimentos, entidad que desarrollaría mecanismos para distribuir productos que aún se encuentran en buen estado pero los minoristas han descartado su venta al público.

Este martes quedó publicada la iniciativa en la Gaceta Parlamentaria, firmada por las senadoras Hilda Flores, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); María Elena Barrera, del Verde Ecologista de México (PVEM), y Ana Gabriela Guevara, del Partido del Trabajo (PT), entre otras.

En el texto se explica que la creación del consejo incluiría la participación de las secretarías de Economía y Salud, así como a Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y actores sociales que ya cuentan con experiencia en éstas prácticas.

En su justificación, las legisladoras exponen que hasta la tercera parte de toda la producción alimenticia mundial termina en la basura, el equivalente a mil 300 millones de toneladas al año, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Sólo en América Latina, este desperdicio asciende a 127 millones de toneladas al año, con lo que podría alimentarse a 300 millones de personas.

“Sólo en este país unas 28 millones de personas tienen algún nivel de inseguridad alimentaria”, remata el texto.

Sobre staff

Te puede interesar...

AMLO presume que habrá serie documental de las Islas Marías

Con el objetivo de promover la preservación del ecosistema, AMLO presume que habrá serie documental ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.