Home / destacado / EXHORTA SISTEMA DIF A RESPETAR DERECHOS DE MENORES TRABAJADORES

EXHORTA SISTEMA DIF A RESPETAR DERECHOS DE MENORES TRABAJADORES

Con el objetivo de proteger a los menores trabajadores, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) dio a conocer los derechos y las condiciones generales que establece la ley para los adolescentes de entre 15 y 17 años.

Sergio Octavio García Garza, procurador de la defensa del menor, la mujer, la familia y asuntos jurídicos del Sistema DIF difundió el contenido de la Carta de derechos humanos y laborales para adolescentes en edad permitida para trabajar que acaba de emitir el gobierno federal.

“Este documento nos indica varios puntos importantes como son los derechos fundamentales de las niñas, niños y adolescentes que son el derecho a la vida, alimentación, salud, cuidado y protección de una familia, educación, descanso y juego”, explicó.

Asimismo dijo que se establece que los niños y niñas son menores de 11 años 12 meses de edad y los adolescentes de 12 a 18 años.
Agregó que la edad mínima para contratar a un menor es de 15 años y de no cumplir con los derechos legales de los adolescentes la ley puede castigar con prisión de 1 a 4 años y multa de 250 a 5 mil veces el salario mínimo general.

“Entre los requisitos para contratar a un adolescente con la autorización de sus padres o tutores, debe tener estudios básicos de primaria y secundaria, certificado médico, actividades que incentiven habilidades y talento artístico, científico o deportivo.

Los derechos marcan que si tienen de 15 a 16 años no podrá exceder de 6 horas diarias su jornada de trabajo, dividirse en periodos máximos de 3 horas y un descanso de una hora lo mínimo, y obligatorio descansar domingo y días festivos”, expresó García Garza.

El procurador recalcó que para las menores de entre 15 y 17 que se encuentran embarazadas también existen otros derechos laborales, que son no efectuar esfuerzos físicos, gozar de servicio de guardería infantil, así descanso seis semanas anteriores y seis posteriores al parto por mencionar algunos.

Puntualizó que para Belinda Serna de Canturosas, presidenta del patronato del Sistema DIF, es de vital importancia que los menores conozcan sus derechos laborales, e invitó a las personas que deseen acudir al DIF para aclarar cualquier duda que se tenga al respecto.

Sobre staff

Te puede interesar...

CONSOLIDARÁ GOBIERNO MUNICIPAL TRANSFORMACIÓN DE NUEVO LAREDO CON PRESUPUESTO DE EGRESOS 2024

El Cabildo de Nuevo Laredo aprobó por unanimidad el proyecto del Presupuesto de Egresos para ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.