Home / Tamaulipas / Mantiene Tamaulipas “Cero rechazo” a embarazadas para disminuir muertes maternas

Mantiene Tamaulipas “Cero rechazo” a embarazadas para disminuir muertes maternas

El secretario de Salud de Tamaulipas, Norberto Treviño García Manzo informó que más del 50 por ciento de las muertes maternas, se deben a que las embarazadas no llevaron su control prenatal, por lo que insistió en su llamado a las mujeres tamaulipecas a acudir a su centro de salud correspondiente, donde recibirán atención y, además, hizo énfasis en la política de cero rechazo en los hospitales, establecida desde el principio de la administración del gobernador Egidio Torre Cantú.

Al evaluar los avances de los programas de salud reproductiva en 2016 que esta Secretaría lleva a cabo en las 12 jurisdicciones sanitarias del estado, el funcionario instruyó fortalecer la coordinación entre el resto de las instituciones que conforman el sector, como son IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA, así como con hospitales privados para reducir los casos de muerte materna, una de las metas sexenales del mandatario estatal y el gobierno federal.

Expuso que todas las defunciones son lamentables y que una mujer no debería morir dando vida, sin embargo señaló que históricamente, de los fallecimientos registrados, en el 50 por ciento de los casos no llevaron control prenatal y el 33 por ciento fueron ocasionadas por preeclampsia-eclampsia, no identificadas a tiempo.

El funcionario destacó la importancia de la prevención y pidió a los jefes jurisdiccionales y responsables de las áreas de salud reproductiva, poner énfasis en acciones educativas y de autocuidado de la salud que permitan la detección oportuna, el diagnóstico precoz y el tratamiento inmediato.

“El control prenatal, la referencia oportuna de casos y la atención de la urgencia obstétrica, son fundamentales para proteger a nuestras mujeres embarazadas” dijo.

La preeclampsia-eclampsia continúa siendo una importante causa de morbilidad y mortalidad materno-fetal, por los efectos y consecuencias que ocasiona en órganos y sistemas como el nervioso central, hígado, corazón, riñón y en la coagulación.

El Secretario refirió que la atención prenatal, sin excepción, debe ser periódica, con el apoyo de laboratorio y gabinete a fin de identificar factores de riesgo, signos y síntomas de alarma en pacientes con mayor probabilidad de desarrollar preeclampsia/eclampsia y así incrementar la vigilancia del embarazo.

Finalmente, el Secretario manifestó que la prevención y la atención de todos los problemas de salud pública, requieren de toda la voluntad política de gobiernos e instituciones, del esfuerzo y entrega de médicos y enfermeras, pero sobre todo de sensibilizar a la población de la importancia que representan la educación y el autocuidado de su salud, por lo que exhortó a los integrantes del sector, a continuar velando por el bienestar de las y los tamaulipecos.

Sobre staff

Te puede interesar...

JR “aprieta el paso” a dos semanas de cerrar campaña

Medios de comunicación son claves para “pasar la voz” sobre la elección: JR MATAMOROS.- A ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.