Home / destacado / EXHORTA PC EXTREMAR PRECAUCIONES PARA EVITAR INCENDIOS DE ZACATALES

EXHORTA PC EXTREMAR PRECAUCIONES PARA EVITAR INCENDIOS DE ZACATALES

Diariamente la dirección de Protección Civil y Bomberos atienden de cuatro a seis reportes de incendios de zacatal, lo que se ha convertido en un foco de atención inmediata para evitar que incrementen los incendios en esta temporada, por lo que la dependencia recomendó a la población evitar tirar botellas de vidrio, colillas de cigarros o encender fogatas.

Omar Javier Enríquez Sánchez, director de la dependencia, explicó que en la temporada de calor siempre se presenta el fenómeno 30-30-30, en el cual se reúnen las condiciones de tener viento por encima de los 30 km/h, temperaturas superiores a 30 grados y una humedad relativa del terreno inferior al 30 por ciento, lo que hace que por sí solo prendan los zacatales.

El funcionario dijo que con las temperaturas superiores a los 40 grados centígrados, los zacatales y matorrales comienzan a secarse con rapidez y con el viento puede hacer que se genere un incendio y propagarlo incluso a zonas habitadas.

“En muchos de los casos son predios que tienen dueño, nosotros solicitamos la información con catastro municipal para saber quién es el dueño; para posteriormente hacer la petición a los propietarios de los predios para que limpien su terreno y lo mantengan limpio, pues es su obligación, pero en otros de los casos son predios sin dueño”, puntualizó.

El funcionario exhortó a la población a no arrojar las colillas de cigarro a los terrenos baldíos, así como vigilar a los menores para que estos no jueguen con cerillos o fuego, pues son ellos quienes en varias ocasiones originan este tipo de siniestros, incluso en el hogar.

Aseguró que otra situación que se presenta es el llamado efecto lupa, mismo que se origina con el reflejo del sol en un vidrio o botella y el destello que genera es el detonante para que los zacatales secos se incendien; este fenómeno no se puede evitar y es el causante de la mayoría de los incendios en esta temporada.

El director de Protección Civil agregó que ante estas altas temperaturas que se registran en la ciudad, solo queda concientizar a la población de los riesgos que se pueden generar para que estén prevenidos.

Sobre staff

Te puede interesar...

CONSOLIDARÁ GOBIERNO MUNICIPAL TRANSFORMACIÓN DE NUEVO LAREDO CON PRESUPUESTO DE EGRESOS 2024

El Cabildo de Nuevo Laredo aprobó por unanimidad el proyecto del Presupuesto de Egresos para ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.