Home / Saltillo / Saltillo es un ejemplo de sustentabilidad; ganó Escoba de Oro

Saltillo es un ejemplo de sustentabilidad; ganó Escoba de Oro

Para reforzar la sustentabilidad que fue reconocida en Europa con la Escoba de Oro, Saltillo está por consolidar dos proyectos importantes: el 100 por ciento de la renovación del alumbrado público en toda la ciudad, y la construcción de la quinta fosa en el relleno sanitario.

El Alcalde Isidro López Villarreal ha impulsado en su administración acciones de cuidado al medio ambiente y por la sustentabilidad, informó Isidro Aguirre Medina, Director de Servicios Primarios.

En España, este jueves Saltillo recibió la Escoba de Oro por parte de la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS), esto durante la Feria Internacional de Urbanismo y Medio Ambiente realizada en Madrid.

Con la Escoba de Oro se reconoce su programa de generación de energía eléctrica a partir de la basura en el relleno sanitario, y la renovación de todo el sistema de alumbrado público de la ciudad, por tecnología ahorradora y de mayor luminosidad.

Saltillo es la ciudad media más competitiva y sustentable de México de acuerdo con el Índice de Ciudades Competitivas y Sustentables del Instituto Mexicano para la Competitividad y la segunda mejor ciudad para vivir reconocida por el Índice de Calidad de Vida del Gabinete de Comunicación Estratégica.

Relleno Sanitario…

Desde el año 2015 el Relleno Sanitario de la ciudad cuenta con dos motores generadores de energía eléctrica que a la fecha han producido más de 19 millones de kilowatts lo que equivale a darle servicio a 5 mil casas de tipo Infonavit de manera mensual, informó la Dirección de Servicios Primarios.

Lo anterior se realiza debido a la extracción y utilización del biogás, que es el metano resultante de la descomposición de la basura.

Desde que inició el proyecto a la fecha se han extraído más de 4 millones de metros cúbicos de biogás que equivalen a la eliminación de más de 130 mil toneladas de dióxido de carbono, igual a sacar 32 mil 500 autos de circulación o sembrar 50 mil árboles, añadió la dependencia.

Esto permite también un beneficio económico, el Municipio de Saltillo ahorró más de 4 millones de pesos por la tarifa preferencial que se le otorga al consumir energía limpia.

En los próximos meses se clausurará la cuarta fosa del relleno sanitario para extraer biogás en el futuro y además el Municipio construye actualmente la quinta fosa en cumplimiento de la normatividad ambiental.

Alumbrado Público…

Desde hace un año los saltillenses comenzaron a tener mejor calidad de luminarias en la ciudad gracias al programa de Renovación y Modernización del Alumbrado Público Saltillo Se Luce.

Actualmente se trabaja en la última parte del programa que permitirá al Municipio ahorrar en su gasto mensual con la Comisión Federal de Electricidad y en materia de reparaciones y refacciones, ya que la nueva tecnología es ahorradora, de mayor calidad y menos contaminante.

Sobre staff

Te puede interesar...

Atiende Municipio recolección de basura en Centro Histórico

El servicio se normalizará a partir de este lunes y martes El Gobierno Municipal de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.