Home / Coahuila / Entrega Rubén Moreira la Presea “Mamá Fuera de Serie”

Entrega Rubén Moreira la Presea “Mamá Fuera de Serie”

Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- El Gobernador Rubén Moreira Valdez y la Presidenta Honoraria del Consejo Consultivo del DIF-Coahuila, diputada federal Carolina Viggiano Austria, entregaron la Presea “Mamá Fuera de Serie”, a las Ganadoras del Certamen del mismo nombre, como reconocimiento a las madres que con fortaleza, asumen los retos de su condición con amor, voluntad y constancia conducen a sus hijos y familias.

El Auditorio del Parque “Las Maravillas”, fue escenario de la ceremonia a la que también asistieron el Presidente del Congreso del Estado, diputado José María Fraustro Siller; el Director General del DIF, Jaime Bueno Zertuche; el diputado federal, Armando Luna; integrantes del Gabinete, y titulares de los DIF-Municipales de Torreón, Sabinas, Viesca, Matamoros, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Abasolo, Escobedo, Francisco I. Madero y Progreso.

En la quinta edición del certamen “Mamá Fuera de Serie”, se recibieron 577 propuestas para galardonar a madres de familia que con gran amor, paciencia y dedicación, atienden las necesidades de sus seres queridos más inmediatos; de esta cifra, 15 de ellas se hicieron acreedoras al galardón.

Se trata de Elizabeth Gutiérrez García, de Monclova; Manuela Gutiérrez Muñoz, de Torreón; Nayelli Péreznegrón, de Saltillo; Juana María Acosta Hernández, de San Juan de Sabinas.

También, Leticia Martínez García, de Piedras Negras; Erika Cárdenas Luján, de Abasolo; Mirna Rodríguez Martínez, de Saltillo; María del Refugio Maldonado Rodríguez, de Guerrero; María Remedios Espinoza, de Sabinas.

Asimismo, Martha García Esquivel, de Viesca; Ubaldina Moreno Villasana, de Escobedo; Sofía Guadalupe Valdez Morales, de Saltillo; María Elma de la Cruz Sotelo, de Hidalgo, y Marisol Caro Chavero, de Matamoros.

Recibieron del Gobernador del Estado y de la titular del DIF-Coahuila, medalla; apoyo económico, otorgado por la diputada federal Carolina Viggiano, así como arreglo floral.

En su intervención, Rubén Moreira Valdez destacó la valentía, entereza y dedicación “de estas 15 mamás que son espectaculares” y que representan “a muchísima gente valiosísima” del estado.

Asimismo, pidió a la titular del DIF-Coahuila e instruyó al Director General del organismo, para que se instituya también el certamen “Papá Fuera de Serie”, para que en octubre próximo se entregue la Presea a los jefes del hogar que también destacan por su dedicación en favor de sus hijos y familias.

“De la misma forma, que se haga lo propio con la familia en conjunto”, porque, añadió, también “hay abuelos que atienden a sus nietos, el tío al sobrino, etcétera”, abundó.

Por otra parte, dijo que en Coahuila seguiremos luchando para que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres “para que todos crezcamos juntos”.

Recordó que conjuntamente con ONU Mujeres, INMUJERES y la Secretaría de las Mujeres, se creó la ley más avanzada del país en favor de la población femenina del Estado.

En ese sentido, instruyó a la Secretaria de las Mujeres, Luz Elena Morales y al Director General del DIF, que en breve se organicen seminarios o fotos a lo largo y ancho de la entidad, para difundir con amplitud los Derechos de las Mujeres.

Reconoció la labor de las Presidentas y Directoras de los DIF-Municipales; las organizaciones de la sociedad civil; a las Iglesias; a representantes del sector privado; a las autoridades universitarias; a las familias de las galardonadas, por su participación en el desarrollo del certamen “Mamá Fuera de Serie”.

Luego, se refirió a los testimonios de algunas de ellas que luchan a diario en contra del cáncer, propio o de alguno de sus seres queridos, y señaló que en Saltillo se construye el primer Centro Oncológico de Coahuila, y se trabaja en otro para la Comarca Lagunera, así como el Hospital Estatal del Niño y de la Mujer, aledaños al Auditorio del Parque “Las Maravilla”.

Por su parte, la Presidenta Honoraria del Consejo Consultivo del DIF-Coahuila, diputada federal Carolina Viggiano, tuvo a su cargo el marco general del evento, donde dijo que el certamen premia y reconoce a las protagonistas de centenares de historias anónimas y valientes de mujeres que a diario luchan para sacar adelante s sus familias de situaciones adversas y difíciles.

Lo hacen, no para recibir un reconocimiento, “sino que lo hacen o lo hicieron por amor”, por entrega y dedicación a sus familias, “convirtiéndose, en muchos casos, en padre y madre”.

Hoy, añadió, se rinde homenaje a 15 valientes mujeres coahuilenses “por su ejemplo, capacidad y especialmente por el amor que brindan a sus hijos, y por la aportación que hacen a la sociedad”, añadió.

Para ellas, subrayó, no hay obstáculos; la creciente participación de las mujeres en distintos roles, indicó, se refleja en que en 25 de cada 100 hogares, están a cargo de una dama que en ocasiones “cuando se presentan dificultades o crisis, a muchas de ellas las abandona el esposo o la pareja”.

Destacó que actualmente Coahuila cuenta con un marco legal “que da garantía y respeto a sus derechos humanos y a los de sus hijos; también cuentan con sólidas instituciones para su protección.

“Por ejemplo, las dependencias de gobierno trabajan para atender integralmente a las mujeres y a sus familias. De esta forma, hoy tenemos prácticamente cuatro Centros de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres, donde se atendieron a alrededor de 32 mil de ellas.

“En Paralelo, contamos con Unidades Móviles para la prevención del cáncer; donde se han practicado miles de exploraciones; también brindamos atención a mujeres adolescentes embarazadas, otorgando Tarjetas de Salud”, indicó.

Además, desde el inicio de la administración, se estableció la política de fomentar entre las mujeres una vida libre de violencia y de respeto a sus Derechos Humanos, agregó la titular del DIF-Coahuila.

De la misma forma, apuntó, se implementó desde el año pasado el programa “Masculinidad por la Paz”, para atender a los varones que presentan conductas violentas; a la fecha, se trabajó con tres mil 750 de ellos en 225 grupos de autoayuda.

A nombre de las 15 mujeres galardonadas, Nayeli Péreznegrón, agradeció al Gobernador y a la Presidenta del DIF-Coahuila por la realización del certamen “Mamá Fuera de Serie”, y dijo que las premiadas “son heroínas, las admiro, y reconozco que hemos tenido que luchar arduamente, contra corriente.

“Que trabajan duro todo el día para poder sacar adelante a sus hijos; pero también son las que están dedicadas a ellos con paciencia y amor”, añadió.

Sobre staff

Te puede interesar...

Mejoran con obras Pueblos Mágicos

Candela, Coahuila de Zaragoza.- Para contar con un Pueblo Mágico en condiciones de recibir a ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.