Home / Nuevo Leon / Prioriza Estado salud preventiva en niños y adolescentes

Prioriza Estado salud preventiva en niños y adolescentes

Establecer políticas públicas en salud y aplicarlas en la población juvenil es la prioridad del Gobierno Ciudadano.

Al instalar las redes neoleonesas de Universidades Promotoras y de Municipios por la Salud, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón convocó a un cambio de actitud de la sociedad para encaminarla a la prevención.

El Mandatario estatal tomó la protesta a los integrantes de la Red Neoleonesa de Universidades Promotoras de la Salud, que presidirá el Rector de la Universidad de Montemorelos, Ismael Castillo Osuna.

La diabetes, el cáncer y los infartos son las principales enfermedades que causan la muerte en el Estado. Adicionalmente la entidad ocupa el primer lugar de obesidad a nivel nacional.

El 70 por ciento de los niños y adolescentes menores de 20 años padecen sobrepeso y obesidad infantil, por ello, Rodríguez Calderón hizo énfasis en la responsabilidad que tienen los padres de familia para inculcar en sus hijos hábitos saludables, a fin de prevenir problemas de salud como la diabetes.

“Yo les pido y les solicito me ayuden, me echen la mano, comuniquemos, platiquemos, regresemos a nuestra casa y con quien se reúnan platiquen eso va a hacer que tomemos conciencia”, expresó.

“Dejemos un poco nuestra actitud pasiva y convirtámonos en proactivos de una sociedad mejor, eso debe ser nuestra obligación”.

En el Estado el 40.1 por ciento de la población infantil entre 5 y 11 años y el 37.1 por ciento de los adolescentes entre 12 y 19 años, tiene sobrepeso y obesidad

El 75.8 por ciento de los adultos mayores de 20 años también padece este problema de salud.

Posteriormente, el Gobernador instaló la Red Neolonesa de Municipios por la Salud, a cargo del Alcalde de Apodaca, Oscar Cantú.

En este evento, Rodríguez Calderón convocó a los Presidentes Municipales a invertir más en la prevención.

“Vamos a invertirle a hacer conciencia con los padres de familia, vamos a invertirle a hacer conciencia con los maestros, con los vecinos, con quien nos escuche para bajar los problemas”.

El Bronco dio a conocer que en Nuevo León se registran 94 mil nacimientos al año y que una tercera parte corresponde a mujeres menores de 15 años.

Un tercio de los adolescentes inicia su actividad sexual a los 15 años y, de este grupo, 34 por ciento no utiliza algún método anticonceptivo.

Otra estadística relevante es que de 700 muertes por accidentes automovilísticos, en la mayoría participa jóvenes de entre 15 y 19 años de edad.

El 30 por ciento de las muertes en Nuevo León deriva de problemas de adicción.

Actualmente, 60 por ciento de la población penitenciaria en la entidad tiene menos de 22 años.

En la instalación de las redes estuvieron Gerry Eijkemans, representante en México de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud; Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud, y Eduardo Jaramillo Navarrete, director de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal.

Sobre staff

Te puede interesar...

Mariana Rodríguez y Samuel Gracía se reunirán con el Papa en el Vaticano

Samuel García dio a conocer que él y su esposa recibieron una invitación por parte ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.