Home / Tamaulipas / Llega Tamaulipas puntual a cita constitucional: Gobernador

Llega Tamaulipas puntual a cita constitucional: Gobernador

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Con cinco días de anticipación, el gobierno de Egidio Torre Cantú concluyó la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral en Tamaulipas a través de 15 Distritos Judiciales, modelo que se aplicará a partir del 18 de junio en todo el país.

Torre Cantú encabezó en Palacio de Gobierno la presentación de este nuevo modelo con la participación de funcionarios federales, estatales y municipales, así como del Ejército Mexicano, Marina, Policía Federal y representantes que conforman las Mesas Ciudadanas de Seguridad en diversas regiones del Estado.

El Gobernador del Estado explicó que este proceso inició en julio del 2013 a nivel nacional y ha significado recorrer un largo camino, realizar un extraordinario esfuerzo, así como llevar a cabo una tarea apasionante en favor de la justicia y la tranquilidad de la gente.

“Con la participación de todos los tamaulipecos, se muestra que Tamaulipas está a la altura de las circunstancias. Hemos llegado puntuales a la cita constitucional”, expresó Torre Cantú en el Salón Independencia.

Dijo que hacer realidad la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, requirió del compromiso de los tres órdenes de gobierno y la participación siempre decidida y comprometida de la sociedad civil.

Entre otra infraestructura, informó que se construyeron modernos Centros Integrales en 15 Distritos Judiciales con el uso de nuevas tecnologías, se rediseñaron las estructuras administrativas y se impulsó la profesionalización y la capacitación de los operadores y técnicos.

También se creó el Instituto de Atención a Víctimas del Delito y se fortalecieron las Unidades de Atención Temprana, Generales de Investigación, de Justicia Alternativa, Servicios Periciales y Policía Investigadora, además de constituirse las Unidades de Servicio Previo al Juicio y de Seguimiento Cautelares.

“Este es un paso más en favor de la paz y la tranquilidad de nuestra gente, con un modelo de justicia más moderno, más eficiente y más transparente”, precisó el Gobernador Egidio Torre Cantú.

Reconoció la entrega y compromiso con Tamaulipas de los Poderes Legislativo y Judicial, promoviendo los cambios necesarios para armonizar el marco jurídico y realizando las adecuaciones judiciales para actualizar el sistema penal con la nueva realidad Constitucional.

El Secretario General de Gobierno, Herminio Garza Palacios, dijo por su parte: “No hay fechas que no se llegue y plazo que no se cumpla”, en alusión a lo lejano que parece el 2 de mayo del 2011, cuando se instaló la Comisión de Reforma de la Justicia Penal, donde se dieron las primeras instrucciones para que la entidad iniciara esta importante transformación.

Reiteró que desde el inicio del gobierno de Egidio Torre Cantú, se tuvo clara la importancia y trascendencia de cumplir con las exigencias de la sociedad, de contar con un aparato de justicia moderno y eficiente.

“Tal es el caso de la defensoría pública, que tuvo una transformación sin precedentes, con abogados de excelencia que le ha permitido tomar su protagonismo”, puntualizó Garza Palacios.

El Procurador General de Justicia en el Estado, Ismael Quintanilla Acosta, dijo que este es un día histórico porque a las cero horas, Tamaulipas entró al 100 por ciento con el Nuevo Sistema de Justicia Penal en todo el territorio y con todos los delitos.

Mencionó que hace casi tres años iniciaron titubeantes y con incertidumbre lo que se veía como un gran reto, indicando que a partir del primero de julio de 2013 comenzaron con la Primera Unidad de Atención Inmediata y la de Investigación con tres delitos solamente.

Añadió que después de la declaratoria de la etapa del proceso anterior, contabilizaron 86 delitos y ahora, con la inclusión de los tres Distritos Judiciales que restaban, se tiene un catálogo de delitos al 100 por ciento.

Hernán de la Garza Tamez, presidente del Supremo Tribunal de Justica y del Consejo de la Judicatura del estado, refirió que el nuevo modelo es la consumación de la instrumentación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral en todo el territorio tamaulipeco, con todos los delitos que contempla el Código Penal vigente.

“Este día llegamos puntales a la cita para ser testigos que el proceso de implementación se ha cumplido en tiempo y en forma y a la vez, ser partícipes de otro que nos conducirá a la justicia que todos anhelamos”, indicó.

Agregó que el Nuevo Sistema de Justicia Penal cuenta con 40 jueces en los 15 Distritos Judiciales integrados para este modelo, precisando que han sido capacitados a nivel federal.

El coordinador de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de la Zona Conurbada de Tampico, Madero y Altamira, reconoció a Egidio Torre Cantú como un Gobernador que puso toda su voluntad política, todos los recursos y esfuerzos “para que hoy podamos presumir que estamos dentro de los 10 Estados en implementar a tiempo el nuevo Sistema de Justicia Penal”.

Estuvieron presentes Aída Zulema Flores Peña, presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado; Miguel Angel Campos, delegado de la PGR; Almirante Fernando Arturo Castañón Zamacona, comandante de la Primera Región Naval; General Luis Crescencio González, comandante de la Octava Zona Militar; General Jesús Martínez y Martínez, Secretario de Seguridad Pública y Guillermo Cautle Vargas, coordinador de los Magistrados del Décimo Noveno Circuito del Poder Judicial Federal, entre otros invitados.

Sobre staff

Te puede interesar...

JR “aprieta el paso” a dos semanas de cerrar campaña

Medios de comunicación son claves para “pasar la voz” sobre la elección: JR MATAMOROS.- A ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.