Home / Tamaulipas / Aplican examen PLANEA en educación básica

Aplican examen PLANEA en educación básica

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- De acuerdo a lo que marca el calendario escolar 2015-2016, la Secretaría de Educación de Tamaulipas estará aplicando el examen PLANEA a un total de 120, 468 alumnos de tres mil 069 escuelas de primarias y secundarias en la Entidad.

Será este 8 y 9 de junio la aplicación para los alumnos de sexto grado de educación primaria y para los alumnos de tercero de secundaria los días 15 y 16 de junio.

La evaluación es para 60 mil 901 alumnos de educación primaria de dos mil 307 escuelas y 59 mil 567 alumnos de secundaria de 762 planteles.

“El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) diseñó y pone en operación el Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (PLANEA), de manera coordinada, entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las autoridades educativas locales”, señaló Nohemí González Barragán, Directora de Evaluación de la Secretaría.

Entre los propósitos centrales de PLANEA son el conocer la medida en que los estudiantes logran el dominio de un conjunto de aprendizajes esenciales al término de los distintos niveles de la educación obligatoria.

Además PLANEA ofrece información contextualizada para la mejora de los procesos de enseñanza en los centros escolares; Informar a la sociedad sobre el estado que guarda la educación, en términos del logro de aprendizaje de los estudiantes.

De igual manera aportar a las autoridades educativas información relevante y utilizable para el monitoreo, la planeación, programación y operación del sistema educativo y sus centros escolares.

González Barragán destacó que dicho examen inicia a partir del ciclo escolar 2014-2015 con la evaluación de competencias de Lenguaje y Comunicación y de Matemáticas, así como de habilidades relacionadas con la convivencia escolar, en el último grado de educación básica.

“Progresivamente se incorporarán al esquema de evaluación otras áreas de aprendizaje como Ciencias y Formación Ciudadana”.

El Plan se revisará al término del ciclo 2018-2019, para realizar los cambios que se consideren pertinentes.

La Directora de Evaluación mencionó que PLANEA está conformado por un conjunto de instrumentos para evaluar aprendizajes cognitivos y no cognitivos; los primeros derivan del currículum nacional vigente de la educación del marco curricular común de la educación media superior, los segundos están orientados a evaluar aspectos sociales y emocionales, así como valores y actitudes.

Es importante señalar que estas evaluaciones de logro no están diseñadas para evaluar la calidad educativa de los planteles o el desempeño de sus docentes, tampoco deberán usarse para premiar o castigar a estudiantes, docentes o escuelas.

Sobre staff

Te puede interesar...

JR “aprieta el paso” a dos semanas de cerrar campaña

Medios de comunicación son claves para “pasar la voz” sobre la elección: JR MATAMOROS.- A ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.