Home / Nuevo Leon / Permite inversión en monitoreo rápida respuesta en Penal del Topo Chico

Permite inversión en monitoreo rápida respuesta en Penal del Topo Chico

Gracias a una inversión estatal de 25 millones de pesos en cámaras digitales de visión nocturna, autoridades penitenciarias lograron reaccionar en un par de minutos y contener el incidente ocurrido en el Penal del Topo Chico la noche del miércoles.

Tras un motín registrado en ese centro penitenciario el 11 de febrero pasado, en el que fallecieron 49 internos, el Gobierno del Estado equipó las instalaciones con más de 300 cámaras conectadas a un circuito cerrado, con las que se monitorean prácticamente todos los espacios públicos.

Hasta antes de los sucesos de febrero, el Penal contaba con dos sistemas incompletos y limitados en cobertura, y otro completamente obsoleto.

Para incrementar la cobertura se instalaron 334 cámaras digitales con capacidad de visión en condiciones de baja iluminación, interconectadas a través de una red de fibra óptica y un sistema de administración de imágenes de última generación, capaz de incluir los equipos digitales de los sistemas anteriores.

Adicionalmente se modernizó el centro de monitoreo del Penal y se asignaron monitoristas del C5 para apoyar al personal de Seguridad Penitenciaria.

La atención permanente de los monitoristas y del personal penitenciario permitió identificar el incidente en el momento justo de su inicio y alertar de manera inmediata al personal penitenciario.

De acuerdo con el monitoreo, a las 21:24 horas con 17 segundos se detectó a un interno caminando por el Patio 1, en el área del rondín; a las 21:25 horas con 11 segundos se empieza a ver movimiento de reos y cuatro segundos más tarde se empieza a gestar una pelea.

Dos minutos después de la primera actividad anormal detectada, a las 21:26 horas con 42 segundos, se observan los primeros gases lacrimógenos lanzados para disipar la pelea.

A las 21:26 horas con 42 segundos, en las cámaras se observa el ingreso de los oficiales penitenciarios para controlar a los internos; posteriormente a las 21:27 horas ingresan elementos de Fuerza Civil con pistolas de gotcha con municiones de gas para dispersar a los reos.

Unos minutos más tarde, a las 21:28 horas con 4 segundos, se aseguró al primer interno que huía de la pelea.

Sobre staff

Te puede interesar...

Mariana Rodríguez y Samuel Gracía se reunirán con el Papa en el Vaticano

Samuel García dio a conocer que él y su esposa recibieron una invitación por parte ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.