Home / Saltillo / Pone Archivo Municipal en línea documentos históricos

Pone Archivo Municipal en línea documentos históricos

El Archivo Municipal de Saltillo ya cuenta con una plataforma denominada Archivo Digital que facilita la consulta en línea de los acervos históricos que ahí se resguardan.

La plataforma en línea portal.archivomunicipaldesaltillo.info fue presentada la mañana de este martes en el edificio del Archivo, en el cruce de Juárez y Leona Vicario de la Zona Centro, con la presencia del Alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal.

El ordenamiento, clasificación y digitalización, así como la captura y revisión de fichas documentales que se puso en marcha a principios de la actual administración ya está a disposición de todos los saltillenses, lo que democratiza la información.

Actualmente se han capturado más de 15 mil fichas documentales y se digitalizaron alrededor de 35 mil fojas para consultar en el sitio web a disposición de todos.

La plataforma promoverá además el estudio de líneas de investigación que anteriormente estaban limitadas al acceso documental en físico.

El Edil explicó en su mensaje la relevancia de tener acceso a la información y transparencia y congratuló al esfuerzo de los trabajadores del Archivo que participaron en la implementación de la nueva modalidad.

Estamos hablando de tecnología al alcance de muchos, que se implementa por primera vez y que reforzará la participación ciudadana a través del conocimiento, como autoridades también damos un gran paso porque al hacer consultas podremos aprender de las decisiones y acciones de nuestros antepasados”, compartió.

La Directora del Archivo Municipal, Olivia Strozzi Galindo, señaló que actualmente la plataforma cuenta con fondos documentales de Tesorería, Jefatura Policiaca, Actas de Cabildo y Tierras y Aguas.

Agregó que de manera paulatina se le añadirán más fondos documentales al sitio web.

El nuevo sistema para adquirir información y accesar a la transparencia sirve para contribuir con la historiografía, la conservación y preservación del patrimonio documental para garantizar el buen gobierno, la rendición de cuentas y el derecho a la información de los ciudadanos.

En el evento estuvieron presentes también la Presidenta del DIF Saltillo, Lourdes Naranjo de López, Deyanira Samperio Flores, Directora de Desarrollo Humano; Iván Guerra Lara, Director del DIF Saltillo; Martha Rodríguez, ex Directora del Archivo Municipal, y Rosendo Villarreal Dávila, ex Alcalde de Saltillo.

Sobre staff

Te puede interesar...

Atiende Municipio recolección de basura en Centro Histórico

El servicio se normalizará a partir de este lunes y martes El Gobierno Municipal de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.