Home / Nuevo Leon / Descarta Parque Fundidora contaminación en Paseo Santa Lucía

Descarta Parque Fundidora contaminación en Paseo Santa Lucía

Tras denuncias realizadas por la ciudadanía vía redes sociales, que señalan un cambio de color en el agua del canal de Santa Lucía, autoridades estatales descartaron cualquier tipo de contaminación en el agua o falta de mantenimiento.

Fernando Villarreal Palomo, Director del Parque Fundidora, explicó que la tonalidad se debe a varios factores que el Gobierno Ciudadano ya atiende.

El ex director de Agua y Drenaje de Monterrey detalló que las fuertes lluvias de los últimos días desbordaron dos drenajes pluviales cercanos, lo que ocasionó que el agua llegara hasta el canal.

Personal de Agua y Drenaje ya trabaja en solucionar esta situación, explicó el funcionario, quien es Ingeniero Químico egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“Mayo es el mes de las lluvias y desde hace un mes que hemos estado teniendo este problema y de ahí se inició el cambio del color que tanto llama la atención a la ciudadanía”, expresó el funcionario.

“Estamos en un proceso de licitación para adquirir los químicos necesarios para el tratamiento de las aguas del canal, esa licitación termina en dos semanas más”.

El mantenimiento del canal requiere una inversión de 15 millones de pesos al año, solamente en productos químicos.

Estos compuestos son los que de manera artificial dan una tonalidad azul al agua de Santa Lucía.

La utilización de grandes cantidades de productos para la limpieza del canal llevó al Parque Fundidora a solicitar un estudio a la Facultad de Biología de la UANL.

La intención, dijo Villarreal Palomo, es determinar si la cantidad de químicos que producen artificialmente el color azul del agua del canal representa un riesgo ecológico y de salud.

Advirtió que el Santa Lucía desemboca a otros afluentes, por lo que es importante que llegue sin químicos.

“Lo que buscamos es que haya la calidad de agua suficientemente buena porque esa agua la estamos vertiendo y no podemos tirar agua contaminada”, dijo.

“No sabemos qué tan azul o verde va a ser, pero sí vamos a saber que es la mejor agua, para que a la hora que se regresa a las cuencas no vaya con un exceso de químicos”.

El agua con grandes cantidades de sustancias, ya sean artificiales o naturales, puede ser perjudicial para la salud, sobre todo en esta época de altas temperaturas en la que – aunque no está permitido introducirse- algunas personas utilizan el canal para mitigar el calor, principalmente, menores de edad.

Villarreal Palomo dijo que el objetivo principal del Parque Fundidora es mantener la imagen visual que exige la gente, evitando en todo momento ser una fuente de contaminación al medio ambiente.

“Que seamos no solo el pulmón de la ciudad metropolitana de Monterrey, sino que seamos muy cuidadosos con el agua, agua que vamos a regresar a las cuencas en el Estado”.

El funcionario estatal agradeció a la ciudadanía el interés que muestra por mantener en buen estado el Paseo Santa Lucía y el Parque Fundidora a través de sus denuncias.

Sobre staff

Te puede interesar...

Mariana Rodríguez y Samuel Gracía se reunirán con el Papa en el Vaticano

Samuel García dio a conocer que él y su esposa recibieron una invitación por parte ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.