Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- Coahuila se consolida como un Estado de avanzada y un ejemplo nacional luego de que este día, el Congreso del Estado aprobó las iniciativa del Gobernador Rubén Moreira Valdez para modificar la Ley de la Familia en cumplimiento a las directrices trazadas en el Plan Estatal de Desarrollo para la protección de la familia, la igualdad y la no discriminación
Aprobado por unanimidad en el Pleno del Poder Legislativo de Coahuila, la iniciativa reforma algunas disposiciones de dicha ley relativas al feminicidio, el abuso sexual de menores así como a las personas que sufren alguna discapacidad o violencia física.
Con la constante preocupación por las persona más vulnerables y en la búsqueda de la protección de los derechos humanos de quienes conforman la familia y en especial de los niños y las mujeres, el Ejecutivo Estatal propuso en esta ley cambios en su beneficio.
Con una legislación sensible a las necesidades de quienes requieren protección en sus derechos, las modificaciones aprobadas este día consideran el derecho a la igualdad, a la no discriminación y garantizan una vida libre de violencia así como el velar a través de las disposiciones legales por el interés superior de la infancia.
Por iniciativa del Gobernador Rubén Moreira Valdez los cambios establecen el introducir los gastos de embarazo y parto como parte de la definición de alimentos a fin de que esta sea integral, inclusiva y contenga todos los elementos necesarios para la protección de este derecho humano.
En otro apartado de estas modificaciones se aprobó la propuesta para el reconocimiento del derecho a los alimentos para las personas que presentan alguna discapacidad así como a los adultos mayores.
Se aprobó también la creación de un capítulo que se integraría al final de la Ley de la Familia referente a la violencia familiar que comprende el eje sobre el derecho a una vida libre de violencia.
Fue la diputada Irma Leticia Castaño, Coordinadora de la Comisión de Igualdad y No Discriminación, quien presentó ante el Pleno del Congreso la iniciativa propuesta por el Ejecutivo Estatal y quien destacó que en sus modificaciones la ley brinda herramientas para la aplicación de la justicia desde una perspectiva de género bajo el pleno respeto a los derechos humanos.
Además de seguir los lineamientos trazados por el Gobierno de Rubén Moreira Valdez sobre derechos humanos, esta legislación cumple con los mandatos de los organismos internacionales y nacionales en materia de protección a las personas víctimas de violencia como lo es en el caso del capítulo de las Órdenes de Protección.
Castaño recalcó que estos lineamientos se cumplen después de los resultados obtenidos a partir del “Análisis y Diagnóstico sobre la armonización legislativa en materia de no discriminación y protección de los derechos humanos de las mujeres, tanto en los ámbitos civil como penal de Coahuila”, donde colaboró el Organismo de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres.
La legisladora destacó que los cambios aprobados hoy en el Congreso de Coahuila armonizan la Ley de la Familia de Coahuila con la Ley General en la materia, así como con otras legislaciones y convenios internacionales.
Para ello se trabajó en criterios que van desde el uso sexista del lenguaje, la individualización de la pena, la emoción violenta, entre otros.
Con legislaciones como esta, Coahuila refrenda su compromiso con las y los coahuilenses al enviar iniciativas de ley que velan por los derechos del pilar fundamental de nuestra sociedad, que es la familia.