Home / Coahuila / INEA reconoce avances de Coahuila en alfabetización y educación para adultos

INEA reconoce avances de Coahuila en alfabetización y educación para adultos

Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- “Sí, ¡voy por la Secundaria!”, dijo, emocionada, la señora Dolores Espinosa Monrreal, que a sus 89 años concluyó la Primaria, durante la ceremonia en la que Rubén Moreira Valdez y el titular del Instituto Nacional para los Adultos (INEA), Mauricio López, entregaron más de 200 Certificados a igual número de mujeres que terminaron su Educación Básica.

El Auditorio “Emilio J. Talamás” de la Unidad Campo Redondo de la UA de C, fue escenario del evento en el que el Director General del INEA reconoció los avances que registra Coahuila en materia de alfabetización y en educación para adultos.

“Menos del dos por ciento de su población, no sabe leer ni escribir; aquí se ha derrotado el analfabetismo”. En la administración de Rubén Moreira hay gran avance “que nos permite, pasar del 2.6 a menos del dos, es decir, se redujo el analfabetismo en casi un punto porcentual”, refirió.

Por lo que respecta a la población que aún no concluye su Primaria, López Velázquez añadió que en Coahuila bajó el rezago de 9.4 al 7.5 por ciento de la población, equivalente a dos puntos porcentuales.

En este sentido, el titular del INEA sostuvo que el Gobierno del Presidente Enrique Peña, a través del Instituto a su cargo, en coordinación con la administración de Rubén Moreira por conducto del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), “vamos, sin duda, por esos 147 mil personas que aún no terminan la Primaria”.

Mientras que en Educación Secundaria, “si bien ha disminuido (el rezago) en casi tres puntos porcentuales”, de 2010 a 2015, “del 21.2 al 18.3” por ciento de la población, desafortunadamente persiste la deserción ya que se calcula que unos 377 mil coahuilenses aún no concluyen este nivel.

Sin embargo, sostuvo que en coordinación con la Secretaría de Educación (SEDU), se trabaja en la detección “del abandono temprano de la Secundaria”, con la finalidad “de regresarles al camino de la educación”.

Asimismo, destacó la creación de más de 230 nuevas preparatorias y ocho universidades Politécnicas y Tecnológicas que nacen en Coahuila con el apoyo del Presidente Enrique Peña, por lo que en el estado hay “la oportunidad para seguir estudiando.

“La Educación es el arma que debemos reivindicar como el instrumento para derrotar al analfabetismo y a la ignorancia; hoy, la Educación es transformación, y un futuro mejor”, aseveró.

Luego reconoció los esfuerzos del grupo de mujeres que terminaron su Educación Básica, “no obstante las dificultades que enfrentan, físicas o para el cuidado de sus hijos o esposos, para cumplir esta meta, de lo que deben sentirse orgullosas”.

En tanto, el Gobernador Rubén Moreira Valdez, resaltó que con el respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto, este año Coahuila destinará mil 200 millones de pesos a infraestructura educativa, “cifra superior ocho veces más al presupuesto del programa regular” en esta materia.

Asimismo, reconoció que con el apoyo del Jefe de la Nación “nos ha ido muy bien en Coahuila”, como se demuestra con la creación de más de 230 preparatorias y ocho nuevas universidades, a lo que se suma el Programa de Becas y de respaldo a instituciones como el INEA y el IEEA para avanzar en el combate al analfabetismo y en la conclusión de la Educación Básica en favor de quienes aún enfrentan este rezago.

Reconoció a las más de 200 mujeres que recibieron sus certificados, ya “que ustedes son unas guerreras, heroínas y pilares de sus hogares y familias”.

Luego, se refirió a la joven Ángeles Yuridia de León Olivares, madre soltera de 15 años, que dio a luz cuando tenía tan sólo 13, y que también recibió su certificado de Primaria, a quien exhortó a continuar con la Secundaria.

La vida nos da estas experiencias “pero es preciso que sus papás no las abandonen, que las abracen y que les den todo su respaldo” para motivarles a seguir adelante, sostuvo Rubén Moreira.

Mientras que ella, reseñó brevemente su experiencia maternal y su paso por el IEEA, al tiempo que agradeció la apertura “de estos programas para nosotras, las mamás de Coahuila”.

Sobre staff

Te puede interesar...

Mejoran con obras Pueblos Mágicos

Candela, Coahuila de Zaragoza.- Para contar con un Pueblo Mágico en condiciones de recibir a ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.