Home / Coahuila / Crece Coahuila en infraestructura educativa: se invierte 12 veces más que antes

Crece Coahuila en infraestructura educativa: se invierte 12 veces más que antes

Arteaga, Coahuila de Zaragoza.- Coahuila invertirá 12 veces más en infraestructura educativa que antes, afirmó en esta ciudad el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Meyer.

Al tiempo, el Gobernador Rubén Moreira Valdez afirmó que la nueva estrategia de infraestructura que es iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto, permite traer recursos del futuro para una necesidad presente.

Lo anterior, en el marco de la Segunda Reunión Plenaria del Mecanismo de Coordinación Regional SEP, la UA de C y el INIFED firmaron un convenio de colaboración el cual tuvo como testigos de honor al Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y al Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez.

Este importante convenio lo suscribieron el Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila, y el Director del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa, Héctor Gutiérrez de la Garza.

Este acuerdo es el primero que se firma en México con una universidad pública y tiene como objetivo potenciar los recursos del fondo de aportaciones múltiples con el INIFED, con lo que se abrirán muchas posibilidades de desarrollo y consolidación para la UA de C.

El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, manifestó que la firma de este convenio forma parte del programa de infraestructura Escuelas al 100.

Dijo que este programa permitirá tener 50 mil millones de pesos adicionales al gasto anual normal en infraestructura educativa, para poder mejorar la infraestructura educativa del país. Arreglar y dejar en mejores condiciones a 33 mil escuelas y planteles educativos de todos los niveles.

Informó que son alrededor de 12 mil millones de pesos los destinados a instituciones de educación superior en México. En el caso de Coahuila, expresó que serán destinados mil 166 millones de pesos para poder mejorar la infraestructura educativa en todo el estado.

“Este monto es 12 veces más de lo que se venía invirtiendo normalmente en infraestructura educativa en Coahuila”, indicó el titular de la SEP.

Agregó que de los mil 166 millones de pesos, serán 230 millones de pesos los destinados a la UA deC, monto que permitirá seguir ampliando y mejorando las instalaciones de esta universidad.

Por su parte el Gobernador Rubén Moreira Valdez dio la bienvenida al Secretario Nuño Mayer y agradeció la cercanía que ha tenido su secretaría con las entidades federativas, en especial con Coahuila.

Explicó los esfuerzos que ha hecho la UA de C en el tema de cobertura, al abrir opciones de estudio para los jóvenes sobre todo en el norte del estado.

“La nueva estrategia de infraestructura que sabemos fue iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto y que usted ha instrumentado muy bien, que permite traer recursos del futuro para una necesidad presente “Va a ser la respuesta efectiva a muchas situaciones como las obras que en educación básica nos solucionan problemas, hasta las grandes obras de infraestructura que se están haciendo aquí, en la UA d eC”, enfatizó Rubén Moreira Valdez.

Pidió a Nuño Mayer hacer patente el agradecimiento al Presidente de la República por las cerca de 230 preparatorias que se tienen autorizadas para el estado, de las cuales ya se tienen 202, varias de ellas con la UA de C. Además de las ocho nuevas universidades con las que cuenta Coahuila.

“Esto nos ha permitido en suma, que 50 mil jóvenes que no estarían estudiando, ahora lo estén haciendo con el crecimiento nuevo”, expresó el Gobernador del Estado.

El Mandatario Estatal invitó tanto al Secretario Aurelio Nuño como al Presidente Enrique Peña Nieto a la celebración del 150 aniversario del Ateneo Fuente, que tendrá verificativo el próximo año, edificio en el cual, dijo, se han invertido alrededor de 80 millones de pesos con fondos federales en su conservación y restauración.

En este evento de firma de convenio estuvieron presentes el Secretario de Educación en Coahuila, Jesús Ochoa Galindo; Rodolfo Tuirán Gutiérrez, Subsecretario de Educación Media Superior de la SEP; además, los directores de escuelas y facultades de la Universidad Autónoma de Coahuila, y funcionarios estatales.

Sobre staff

Te puede interesar...

Mejoran con obras Pueblos Mágicos

Candela, Coahuila de Zaragoza.- Para contar con un Pueblo Mágico en condiciones de recibir a ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.