Home / Nuevo Leon / Refuerza nuevo sistema penal derechos humanos de los ciudadanos

Refuerza nuevo sistema penal derechos humanos de los ciudadanos

El nuevo sistema de justicia penal representa la adopción de un nuevo paradigma que busca preservar y garantizar los derechos humanos de las personas que se encuentran involucradas en el proceso penal.

Edgar Alejandro Márquez Alfaro, Director de la Comisión para la Reforma al Sistema de Justicia Penal en el Estado, destacó que en Nuevo León el nuevo sistema de justicia penal opera desde abril del año pasado.

“Hubo una reunión con alcaldes de toda la zona metropolitana y en estos momentos estamos trabajando en procesos conversatorios en coordinación los alcaldes para coordinar esos protocolos y las acciones que se deben de llevar a cabo”, explicó.

Silvia Puente Aguilar, Tercera Visitadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, señaló que el nuevo sistema fortalece y amplía los derechos de las víctimas para que puedan aportar pruebas y participar en el proceso de manera directa, solicitar directamente la reparación del daño e impugnar ante un juez las resoluciones y omisiones del Ministerio Público.

“Es un sistema garantista que le da una mayor oportunidad de participación a las víctimas del delito o a los ofendidos por el delito y también le ofrece garantías mayores a los que son acusados o imputados”, expresó.

El próximo 18 de junio el nuevo sistema de justicia penal operará en todo el País.

El nuevo sistema prepondera las garantías fundamentales del derecho al debido proceso legal, acorde a la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Además promueve el respeto de los derechos humanos de las personas imputadas y busca salvaguardar sus derechos a ser presumidas inocentes mientras no se establezca culpabilidad.

Hoy la víctima es visible y activa, ya que por primera vez tiene voz durante el proceso y cuenta con un asesor gratuito que la acompaña.

Con la entrada en vigor de las reformas al sistema de justicia penal y en materia de derechos humanos se busca transformar el modus operandi en la procuración e impartición de justicia.

Las autoridades tienen el deber de fijar una posición proactiva frente a los derechos fundamentales de las personas, a fin de proteger el debido proceso, así como garantizar el pleno acceso a la justicia de las presuntas víctimas.

RECONOCE CEDH MEJORÍAS EN PENAL DEL TOPO CHICO

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) destacó el trabajo que el Gobierno Ciudadano realiza para mejorar las condiciones del Penal del Topo Chico.

“En el Penal del Topo Chico encontramos avances en cuanto a la condición de la infraestructura del penal”, expresó Silvia Puente Aguilar, Tercera Visitadora de la CEDH.

“Encontramos más limpieza, encontramos más orden, encontramos en las personas que entrevistamos, que insisto, lo hacemos estratégicamente, encontramos un clima bastante más agradable, más relajado.

“Distinto a la supervisión que habíamos realizado en años anteriores y esto tiene mucho que ver con la despresurización que vive el centro penitenciario a través de traslados de reos a otros centros en distintos lugares de la República”.

Sobre staff

Te puede interesar...

Mariana Rodríguez y Samuel Gracía se reunirán con el Papa en el Vaticano

Samuel García dio a conocer que él y su esposa recibieron una invitación por parte ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.