Home / Nacional / ONU-DH desmiente a Zerón: “No llegamos al Río San Juan”

ONU-DH desmiente a Zerón: “No llegamos al Río San Juan”

Ciudad de México.- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) aclaró que no participó en la diligencia realizada en el Río San Juan, para localizar posibles restos de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Con ello, desmintió la versión dada a conocer por el director de la Agencia Central de Investigación Criminal, Tomas Zeron, quien afirmó que la visita al sitio fue realizada en presencia de personal de la Organización de las Naciones Unidas.

Por medio de un comunicado, la Oficina en México del Alto Comisionado enfatizó que tampoco tuvo conocimiento de la presencia de detenido, Agustín García Reyes en la escena de los hechos.

En el texto la entidad detalla que arribó en un helicóptero de la Procuraduría General de la República, al campo de fútbol de Cocula el 28 de octubre de 2014 alrededor de las 16:10 horas. 

Añadió que tras su arribo, el equipo se trasladó de manera inmediata al basurero de Cocula con el fin de documentar los supuestos hallazgos en la zona, más no al Río San Juan, sitio en el que de acuerdo con las indagatorías habrían sido arrojadas bolsas con los restos calcinados de los 43 normalistas.

Por lo anterior, la ONU-DH manifiesto su extrañamiento por la mención a su presencia y rol en actividades de la PGR en las que nunca participó, así como por la innecesaria exposición mediática de la imagen y los nombres de una funcionaria y un exfuncionario de esa oficina.

Del mismo modo, Naciones Unidas pidió la plena implementación de las recomendaciones realizadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), quienes hasta el próximo 30 de abril serán coadyuvantes en las investigaciones.

Además hizo un llamado a focalizar todos los esfuerzos en el esclarecimiento del paradero de los estudiantes; la investigación, juzgamiento y sanción de los responsables; la reparación de las víctimas.

Por último la ONU-DH reiteró su solidaridad con las víctimas, sus familiares y defensores y ofreció su plena disponibilidad para brindar la asesoría y acompañamiento que se requieran.

 

fuente: http://www.sdpnoticias.com

Sobre staff

Te puede interesar...

AMLO presume que habrá serie documental de las Islas Marías

Con el objetivo de promover la preservación del ecosistema, AMLO presume que habrá serie documental ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.