Home / Monterrey / Se suma Monterrey a esfuerzos para rescatar el Río Pesquería

Se suma Monterrey a esfuerzos para rescatar el Río Pesquería

Para prevenir su contaminación, invasión y evitar que se arrojen desechos en su cauce, los municipios de Monterrey, Escobedo, Apodaca, García y Pesquería y la Universidad Autónoma de Nuevo León, firmaron esta mañana un convenio de colaboración con las autoridades de la Comisión Nacional del Agua, para rescatar el Río Pesquería.

Los Alcaldes, Adrián de la Garza, de Monterrey; Clara Luz Flores, de Escobedo; Óscar Cantú, de Apodaca, César Valdez, de García y Miguel Ángel Lozano, de Pesquería, así como Óscar Gutiérrez Santana, delegado de la CONAGUA, y Adrián Leonardo Ferriño, director de Vinculación de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Nuevo León, signaron el documento en las instalaciones del Museo Metropolitano de Monterrey.

Durante su intervención, el Alcalde regiomontano dio a conocer que a través de esta acción, buscan unir esfuerzos para resolver de manera conjunta los problemas generados en el cauce y márgenes de este río.

“Lo que estamos haciendo con esta firma de convenio, es, como en todos los problemas urbanos o cotidianos de nuestros municipios, atender de forma colegiada, de forma interinstitucional, en este caso es la Universidad Autónoma de Nuevo León, por supuesto CONAGUA, Profepa y Semarnat vamos a trabajar de forma conjunta, para poder atender la problemática que se está dando en el Río Pesquería”, indicó.

Por su parte, el Delegado de la Comisión Nacional del Agua, agradeció la participación de los munícipes que se suman a esta acción, asimismo dio a conocer que como parte de este trabajo, se creó un Comité Técnico de Protección al Río Pesquería, y habló de la importancia de la participación ciudadana para salvar este río.

“La tarea atiende una problemática multifactorial, tenemos contaminación, invasión, riesgo a personas que habitan el margen del río y el tiradero de basura y escombro. Esta tarea no es sencilla, pero sin duda que el trabajo conjunto con una visión metropolitana nos permitirá tener mejores resultados y el logro de los objetivos”.

“Es importante señalar el papel crucial que tiene la sociedad en este esfuerzo conjunto para lograr el éxito, porque finalmente se trata de limpiar y recoger el escombro, basura y eliminar las descargas que se tiran al río, pero en este esfuerzo lo más importante es hacer conciencia en la ciudadanía de no ensuciar, ni invadir nuestros ríos y arroyos, porque lo que logramos es un efecto bumerang, el que tendremos si no aprendemos la lección”, subrayó.

Por su parte, el director de Vinculación de la UANL dio una explicación técnica de las condiciones en las que se encuentran actualmente los 77 kilómetros de este río y detalló los compromisos que adquirirán los municipios del área metropolitana y la CONAGUA, con este convenio.

Parte de este trabajo conjunto permitirá la delimitación de las áreas federales, realizar un censo de los asentamientos existentes y mantener una vigilancia constante para evitar que se sigan arrojando desechos a su cauce.

Sobre staff

Te puede interesar...

CÁRTEL DEL NORESTE HUMILLA A CÁRTEL DEL GOLFO TRAS ENFRENTAMIENTO

Docenas de muertos deja enfrentamiento, contrario al reporte emitido por autoridades, muchos de los sicarios ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.