Home / Coahuila / Reitera Rubén Moreira su compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres

Reitera Rubén Moreira su compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres

Arteaga, Coahuila de Zaragoza.- Rubén Moreira Valdez, al reiterar el compromiso personal y de su gobierno con la defensa de los derechos de las mujeres y con la lucha en contra de todo tipo de discriminación hacia ellas, destacó que desafortunadamente se mantiene la marginación hacia las trabajadoras del hogar que carecen de salarios justos y seguridad social.

Lo anterior, al poner en marcha los trabajos del Segundo Foro de Consulta con las Organizaciones de la Sociedad Civil en preparación del IX Informe de México en cumplimiento a la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres (CEDAW, por sus siglas en inglés).

En el encuentro, que reúne a representantes de cuando menos 300 organizaciones de la Sociedad Civil, se analizaron y tomaron acuerdos en base a sus planteamientos relacionados en contra de la discriminación y la violencia en contra de las mujeres en cualquiera de sus géneros.

Las conclusiones, formarán parte del IX Informe que presentará México en julio próximo a la CEDAW, de conformidad con el Artículo 18 Inciso b) del propio organismo internacional.

Rubén Moreira presidió la ceremonia inaugural, junto a la representante en México de ONU Mujeres, Ana Güezmes García; la titular de la Unidad de Política de Género de la SRE, Guadalupe Gómez Maganda; de la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, y de la Secretaria del ramo en Coahuila, Luz Elena Morales Núñez.

En ese marco, añadió que la no discriminación está plenamente consignada en la Constitución General de la República, por lo que debe acatarse a cabalidad ese ordenamiento y evitar la violencia en contra de las mujeres, en todas sus manifestaciones.

Sobre el particular, se pronunció “por no litigar los derechos que ya están en la Constitución”, como los de la población femenil, sino “ver la forma en cómo instrumentarlos”.

Dijo que en este punto en particular, el Foro de Consulta con las Organizaciones de la Sociedad Civil, ayudará en mucho la participación de sus integrantes porque desafortunadamente aún “hay temas, no de oposición, sino de ignorancia”.

Porque cuando se planteó correctamente, por ejemplo, el tema del matrimonio infantil, “todos llegamos a la conclusión que efectivamente no podemos obligar a unos niños a casarse; si lo dejamos abierto, antes pasan los prejuicios y las supersticiones”, abundó.

Luego, se refirió a la discriminación que persiste en contra de las trabajadoras del hogar: “Ilusamente instrumentamos una campaña pensando que al día siguiente todo mundo iba a registrarlas” ante el IMSS para recibir seguridad social, “pero nadie registró nada”.

Éste, dijo, es un gran reto. Ellas se levantan todos los días igual que cualquier obrero o académico a trabajar, pero no tienen condiciones de trabajo, no tienen horario, ni seguridad social, ni estabilidad laboral.

Desafortunadamente “esta es la violencia que ejercemos todos contra la mujer del hogar, la violencia laboral”, por lo que propuso que a través del Foro se puedan llegar a acuerdos que coadyuven a su solución.

Posteriormente, Rubén Moreira estableció el compromiso personal y de su gobierno de seguir trabajando con estos organismos, cuyo eje central son las mujeres, para evitar la violencia en su contra.

En sus intervenciones, la representante en México de ONU Mujeres, Ana Güezmes; la titular de la Unidad de Política de Género de la SRE, Guadalupe Gómez, y la Presidenta de INMUJERES, Lorena Cruz, coincidieron en fortalecer la labor, en coordinación con las autoridades de Coahuila, para presentar un informe detallado a la CEDAW en los plazos definidos por la propia Comisión.

De la misma forma, elogiaron las acciones que lleva a cabo la administración de Rubén Moreira a través de la Secretaría de las Mujeres, a cargo de Luz Elena Morales, en virtud de que reflejan su disposición de prevenir, luchar y eliminar la violencia en contra de las mujeres en cualquiera de sus géneros.

Estuvieron, además, los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, José María Fraustro y Miriam Cárdenas; los Alcaldes de Arteaga, Jesús Durán y de General Cepeda, Rodolfo Zamora, además de integrantes del Gabinete, así como el Secretario General y encargado del Despacho de la Rectoría de la UA de C, Salvador Hernández Vélez, en virtud de que el Campus-Arteaga de la Universidad fue sede de los trabajos del Foro.

Sobre staff

Te puede interesar...

Mejoran con obras Pueblos Mágicos

Candela, Coahuila de Zaragoza.- Para contar con un Pueblo Mágico en condiciones de recibir a ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.