Home / Nuevo Leon / Alista Estado dictamen de sequía

Alista Estado dictamen de sequía

El Gobierno del Estado en coordinación con la Sagarpa inició el dictamen técnico de sequía del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

La actual Administración ha implementado medidas estructurales de manera permanente para impulsar obras y prácticas que favorezcan la captación, almacenamiento y uso eficiente del agua; así como para la recuperación productiva de suelo en las unidades agropecuarias del Estado

En Nuevo León los eventos de sequía son un fenómeno recurrente.

Una de las sequías más prolongada en la historia reciente del Estado se presentó en el periodo 2011-2012, donde en el primer año se registraron 310 mm, apenas un 53 por ciento de la media histórica.

De acuerdo a la Conagua, en el periodo de diciembre de 2015 a febrero de 2016 llovieron 32.7 mm es decir apenas 54 por ciento de la media histórica.

En marzo llovieron 36.5 mm, un 105 por ciento más de lluvia para la media de ese mes.

Según las reglas de operación de la Sagarpa 2016, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), determinó que 46 municipios del Estado se encuentran en condición de sequía, todos pertenecientes al área rural, dictaminándose en desastre natural por sequía para el periodo diciembre 2015 – febrero 2016.

Las principales presas del Estado como la Boca, el Cuchillo, Cerro Prieto, presentan adecuados porcentajes de llenado: del 75.3 por ciento, 89.0 por ciento y 82.8 por ciento, respectivamente.

Estos niveles no representan una condición de riesgo para el consumo humano de agua en el corto plazo.

La actividad agropecuaria sí se vio afectada ligeramente en la agricultura de temporal por retraso de siembras y menores rendimientos y en la ganadería por la baja de la cobertura vegetal lo que implica afectación en el alimento para el ganado.

La actual Administración a través de la Corporación para el Desarrollo Agropecuario está atenta a las condiciones climáticas que afectan de manera muy sensible al campo estatal.

Acciones realizadas:

• Obras de infraestructura de captación de agua de lluvia y escurrimientos.
• Uso del rodillo aereador, para captación de agua de lluvia.
• Construcción y rehabilitación de bordos para manejo de escurrimientos y prevenir la erosión del suelo.
• Uso eficiente del agua mediante modernización y rehabilitación de los Distritos de riego, a través del entubamiento y revestimiento de canales.
• Impulsar la modernización de unidades de riego, así como la tecnificación del riego parcelario.
• Impulsar la reconversión productiva de cultivos de alta siniestralidad o perdida de mercado hacia actividades de mayor rentabilidad.
• Uso eficiente del agua en agricultura protegida.
• Capacitación en el uso y manejo de tierras de pastoreo y almacenamiento de forrajes.

Sobre staff

Te puede interesar...

Mariana Rodríguez y Samuel Gracía se reunirán con el Papa en el Vaticano

Samuel García dio a conocer que él y su esposa recibieron una invitación por parte ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.