Home / Nacional / Vincula CNDH a policías de Huitzuco y 2 de la PF con desaparición de los 43

Vincula CNDH a policías de Huitzuco y 2 de la PF con desaparición de los 43

México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó un avance de la investigación que sigue en el caso de desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014, en la que sugiere una nueva línea de investigación en la que estarían involucrados policías municipales de Huitzuco y al menos dos elementos de la Policía Federal.

La CNDH se centró en la trayectoria del quinto autobús, el Estrella de Oro número económico 1531, donde viajaban de 15 a 20 jóvenes -entre ellos Alexander Mora Venancio– y que fue detenido en el Puente del Chipote sobre la carretera Iguala-Chilpancingo.

De acuerdo con la CNDH los normalistas que viajaban en esa autobús fueron obligados a detener su trayectoria y descender. Al bajar del vehículo fueron golpeados y sometidos contra el suelo.

Una tercera patrulla se detuvo al otro lado del puente y fue en esa donde los jóvenes fueron trasladados a un paradero aún desconocido. Un policía municipal de Iguala, ahora detenido en Nayarit, habría declarado a la PGR que el número de normalistas era superior a su capacidad por lo que advirtieron que los municipales de Huitzuco llegarían para apoyar en el traslado.

“Los vamos a llevar a Huitzuco, que el patrón decida qué hacer con ellos”, declaró el policía de Iguala.

Cuando los jóvenes eran golpeados y subidos a la camioneta, dos elementos de la Policía Federal habrían llegado al punto y permitieron que los jóvenes fueran trasladados con rumbo aún desconocido.

José Larrieta Carrasco, titular de la Oficina Especial para el caso Iguala en la CNDH, indicó que la participación de los municipales de Huitzuco y de los elementos de la Policía Federal podrían constituir “una muestra clara de la captación de las autoridades municipales por el crimen organizado”.

“De confirmarse el consentimiento de que fueran sustraídos haría suponer que (Policía Federal) conocen de las actividades delictivas de las policías de Iguala y Huitzuco. Que conocen a la persona referida como ‘El Patrón’”.

La permisividad con la que actuaron los elementos de la Policía Federal “es una contribución al hecho delictivo”.

CNDH recomienda a PGR investigar el quinto autobús

Sobre los hechos ocurridos en el Puente del Chipote, la CNDH planteó a la Procuraduría General de la República la implementación de 17 observaciones y propuestas para esclarecer el caso de desaparición forzada.

Derivadas del testimonial, la CNDH indica que hay elementos para la apertura de una línea de investigación que profundice en la trayectoria y destino final del quinto autobús, en el que viajaban de 15 a 20 normalistas.

Por ello recomienda profundizar investigaciones de intervención de agentes de la policía de Huitzuco y de la Policía Federal en los hechos así como practicar las diligencias necesarias para determinar la identidad de los normalistas que viajaban en el Estrella de Oro número económico 1531. Además propone a la PGR ampliar la declaración ministerial del chofer del autobús.

Al igual que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la CNDH pide a la PGR intentar recuperar el video del Palacio de Justicia de Iguala que podría presentar una imagen clara de lo ocurrido en el Puente del Chipote.

Además pide a la PGR determinar probable responsabilidad de quienes omitieron  entregar información y establecer si ello obedeció a situaciones particulares o a una situación de encubrimiento.

Para determinar el móvil de la desaparición forzada, la CNDH recomienda a la PGRinvestigar si fue circunstancial que de los autobuses de los que fueron sustraídos los normalistas hayan sido los mismos en los que se trasladaron de la Normal de Ayotzinapa a Iguala.

Finalmente la CNDH reitera como urgente emprender acciones de búsqueda de acuerdo con la información hoy presentada y salvaguardar la vida de las personas que colaboraron en su investigación.

fuente: http://www.sdpnoticias.com

Sobre staff

Te puede interesar...

AMLO presume que habrá serie documental de las Islas Marías

Con el objetivo de promover la preservación del ecosistema, AMLO presume que habrá serie documental ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.