Home / Nacional / Necesario y justo conocer conclusiones de GIEI: Osorio

Necesario y justo conocer conclusiones de GIEI: Osorio

México.- Para el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, es justo y necesario conocer las conclusiones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en el caso Iguala.

En entrevista con Radio Fórmula, indicó que el propósito de la reunión realizada el lunes en la Procuraduría General de la República (PGR) fue “revisar algunos pendientes que habían venido señalando respecto a la investigación que realizan”.

En este sentido, indicó que mantendrán su postura de contribuir con el GIEI para llegar a “conclusiones que nos permitan, como queremos todos, tener ya claro qué fue lo que sucedió en los hechos de Ayotzinapa”.

Apuntó que durante el encuentro solicitaron a los expertos “que nos pudieran aportar otros elementos para saber qué fue lo que sucedió, qué fue lo que pasó con los jóvenes, dónde están los jóvenes” desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

Cuestionado sobre si existía una confrontación con el GIEI por cuestionar la llamada ‘verdad histórica’ presentada por el exprocurador Jesús Murillo, Osorio recordó que los expertos realizaron un peritaje en el cual señalaban no había ocurrido el incendio en el tiradero de Cocula, por lo cual se les invitó a formar un grupo para que hiciera un nuevo estudio y que “ellos mismos aportaran algunos expertos en la materia, en que la Procuraduría hizo lo mismo y el resultado de estos expertos es que sí hubo fuego ahí y que había que determinar en otro estudio es cuántos fueron incinerados.”

En este sentido, dijo, el Gobierno federal pide al GIEI “que nos den sus conclusiones, que nos digan qué es lo que ellos comentan que las conclusiones del procurador Murillo no fueron ciertas, qué es lo que sucedió, qué aportaciones tienen para llegar a esa verdad que a todos nos interesan”.

Osorio señaló que los más de 100 detenidos “siguen comentando, declarando, respecto a los hechos ahí ocurridos y nos siguen llevando a las mismas circunstancias que fueron señaladas por el entonces procurador y ahora en el tiempo que le toca a la procuradora Arely Gómez”.

Negó que exista un asunto político en la conclusión de la labor del GIEI, “se les dio un plazo de seis meses, pidieron otro plazo (…) habían pedido de cuatro meses se les dio de seis meses, ahora lo que queremos es que debemos tener conclusiones”.

Asimismo, negó que el gobierno pretenda cerrar el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ en Iguala el 26 de septiembre de 2014.

Osorio apuntó dijo que autoridades y GIEI están “del mismo lado. Sí creemos que ya es justo y muy necesario saber sus conclusiones para que si existe otra línea que lleve a otra conclusión nosotros estamos abiertos para no solo entender sino investigar hasta el más mínimo de los detalles”.

fuente: http://www.sdpnoticias.com

Sobre staff

Te puede interesar...

AMLO presume que habrá serie documental de las Islas Marías

Con el objetivo de promover la preservación del ecosistema, AMLO presume que habrá serie documental ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.