Home / Saltillo / Presenta Isidro logros en materia de seguridad

Presenta Isidro logros en materia de seguridad

A través de la coordinación entre autoridades, sociedad y gobierno Seguro es Saltillo
Hoy la Capital de Coahuila es más segura gracias a una reducción del 51.29 por ciento en el índice delictivo del primer trimestre del año en comparación con el mismo período del 2015, así lo dio a conocer el Alcalde Isidro López Villarreal en el Informe de Logros en Seguridad “Saltillo Seguro”.
Durante la mañana de este martes en la sala C del Auditorio del Tecnológico de Monterrey Campus Saltillo, el Edil destacó ante integrantes de la Iniciativa Privada que las cifras señalan también una reducción en robos a casa habitación (-81.7 por ciento), robo a negocio (-73.3 por ciento), robo a persona (-78.3 por ciento) y robo a vehículo (-75.6 por ciento), las cuales son proporcionadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Todo esto se logró con diversos procesos como la sectorización de delegaciones, para determinar responsabilidades en cada zona de la ciudad, añadió Isidro López.
Disminución por zonas…
En ese tenor, la Zona Centro de Saltillo mostró una reducción del 77 por ciento de robos, la zona norte una reducción del 81 por ciento, un 72 por ciento de reducción en la zona sur, 68 por ciento de reducción del índice delictivo en robos de la zona oriente y el 60 por ciento de reducción en la poniente.
Isidro López añadió también que en la zona rural, a través del trabajo coordinado que se hace con las fuerzas de seguridad, se tiene como logro el decomiso de más de dos toneladas de marihuana y una reducción de robos del 77.8 por ciento.
Más policías y mayor seguridad…
El Alcalde de Saltillo también dio a conocer que durante la actual administración se incrementó el número de policías, el de patrullas y el presupuesto asignado a la seguridad de las familias saltillenses.
En cuanto el estado de fuerza comentó que en el año 2013 se contaba con 532 elementos y ahora mil 142.
Al inicio de la administración se tenían 129 unidades y 322 millones de pesos en presupuesto de seguridad, y en 2016 se cuenta con 212 unidades y 432 millones de pesos en presupuesto.
Un factor que propicia la seguridad es el concepto de Proximidad Social en la policía, la cual inició en el primer cuadro de la ciudad a través de visitas y juntas vecinales, platicas en instituciones y centros educativos, atención a las necesidades del sector y visitas al sector comercial, destacó.
En el informe presentado a miembros de cámaras empresariales el Alcalde de Saltillo añadió que este año Saltillo recibirá 59 millones 14 mil pesos del subsidio Fortalecimiento de la Seguridad en los Municipios (FORTASEG) para seguir adelante con la reducción del índice delictivo a través de la profesionalización de la Policía Municipal.
En Saltillo se adquirirán 25 patrullas, 300 equipos GPS en patrullas, mil cámaras que portarán los elementos de seguridad, y capacitación en sistema de mediación para los efectivos.
Destaca CANIRAC calidad de vida…
Al evento asistieron integrantes de la iniciativa privada como el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados CANIRAC, Alberto Salinas de Las Fuentes, quien señaló que el trabajo de sociedad y gobierno desde que inició la administración, redundó también en mejor seguridad para los ciudadanos.
El presidente de la CANIRAC explicó que los restauranteros hicieron propuestas como la implementación de botones de pánico y que gracias a la proximidad de las autoridades con los empresarios, en este caso la industria restaurantera, hoy los saltillenses salen a las calles y honran al comercio gastronómico a través de constantes visitas a establecimientos de la ciudad.
Contacto ciudadano, factor clave…
El Mayor Clemente Yánez Carrillo, Director de la Policía Preventiva, destacó en su participación que el contacto entre la policía y el ciudadano es factor clave en la reducción de robos.
Dijo que el trabajo y el diseño de estrategias es permanente.
Al evento asistieron Angelberto Guardado Astorga, Director General del Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Saltillo; Jorge Tafich, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Saltillo; Manuel González Zozaya, Presidente de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI); y Ernesto López De Nigris, Presidente del Consejo Cívico y de Instituciones de Coahuila.
Asimismo, la Jefa de Gabinete, Esther Quintana Salinas; la Secretaria del Ayuntamiento, María Alicia García Narro; y la Presidenta del DIF Saltillo, Lourdes Naranjo de López.
También Liberto Hernández Ortiz, Subprocurador de Investigaciones Especiales, Atención de Delitos Contra Mujeres por Razón de Género, Trata de Personas, Libertad de Expresión, y Servicios a La Comunidad y el Teniente Coronel, Comandante del 69 Batallón de Infantería, Francisco Javier Mercado Gamiño.
Lo que viene…
25 patrullas
300 equipos GPS en patrullas
Mil cámaras que portarán los elementos de seguridad

Sobre staff

Te puede interesar...

Atiende Municipio recolección de basura en Centro Histórico

El servicio se normalizará a partir de este lunes y martes El Gobierno Municipal de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.