Home / Nacional / GIEI rompe con PGR en peritaje a Cocula

GIEI rompe con PGR en peritaje a Cocula

México.- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) evaluará durante la reunión que sostendrá el próximo viernes con la Procuraduría General de la República (PGR) y expertos en fuego, si existen condiciones para respaldar el tercer peritaje realizado en el basurero de Cocula.

“Este estudio fue una iniciativa de la PGR, nosotros accedimos a colaborar. Para ello firmamos en febrero un nuevo acuerdo con elementos fundamentales, entre ellos que habría un documento único, trabajado en consenso e informar sobre esos resultados a los familiares y esto fue roto, entonces no vamos a trabajar con la PGR en este aspecto”, señaló la abogada guatemalteca Claudia Paz.

La experta colombiana Ángela Buitrago aseguró que la información presentada por la PGR sobre el tercer peritaje al basurero de Cocula no es concluyente.

“Simplemente basta oír los resultados del experto en fuego Ricardo Torres en donde dice que para poder hablar de lo que sucedió el día 26 y 27 faltan muchos estudios. En conclusión: No hay ninguna”, indicó.
El GIEI señaló que a pesar de las diferencias surgidas por la difusión anticipada y unilateral del estudio, sí trabajarán de manera conjunta con la PGR hasta el próximo 30 de abril, fecha en la que concluye el mandato acordado con representantes del gobierno federal.

“El GIEI ha señalado a las autoridades que cumplirá con el trabajo para el que ha sido convocado. Se centrará en el trabajo con las víctimas y la revisión final del expediente, así como en la ley de desaparición de personas”, indicó el español Carlos Berinstain.

Sin embargo, reconoció que existen sectores interesados en bloquear la investigación y centrar la discusión de nuevo en el basurero de Cocula. Al tiempo que advirtieron la existencia de una campaña de desprestigio “basada en mentiras” para desacreditar su labor.

“El GIEI ha querido ser sordo, ciego y mudo pero es evidente el ataque generalizado con mentiras e infamias. Esta clase de campañas significan que están tratando de manipular información con conocimiento, (tratan de decir) que es mentira, que es equivocada”, espetó Angela Buitrago.
La experta también señaló que la denuncia presentada ante la PGR contra Emilio Álvarez Icaza pretende que el grupo desista en su búsqueda de la verdad. Por ello, indicó que las personas que tienen duda sobre el ejercicio de los recursos pueden consultar en su página y en la de la CIDH los gastos y exhortó a que el Estado mexicano se pronuncie de manera clara sobre los ataques pues son “contra el mismo Estado” que los eligió.

El GIEI advirtió que será la Comisión Interamericana de Derechos Humanos quien decidirá sobre la ampliación de un tercer o cuarto mandato con las partes involucradas en el caso.

Sobre staff

Te puede interesar...

AMLO presume que habrá serie documental de las Islas Marías

Con el objetivo de promover la preservación del ecosistema, AMLO presume que habrá serie documental ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.