Home / Nacional / Rechazan que entregar capitanías de puerto a la Semar equivalga a militarizarlos

Rechazan que entregar capitanías de puerto a la Semar equivalga a militarizarlos

México.- El vicealmirante diplomado del Estado Mayor Presidencial, José Luis Arellano Ruiz, aseguró este miércoles al diario La Jornada que la iniciativa entregada por el presidente Enrique Peña Nieto a la Cámara de Senadores para transferir la dependencia de las capitanías de puerto a la Secretaría de Marina (Semar) “de ninguna manera” equivale a la militarización de estas instalaciones.

El también coordinador general de protección portuaria e instalaciones estratégicas de la Semar explicó que en el pasado la capitanía de puerto era una atribución de la Marina, pero en un decreto presidencial de 1976 ésta se entregó a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT). Ahora, tras los buenos resultados que ha entregado la Marina en Manzanillo y Lazaro Cárdenas, en su tutela desde hace dos años como un programa piloto, se pretende que los demás puertos del país queden bajo su resguardo.

Además, explicó que “entre 90 y 95 por ciento de la autoridad portuaria del mundo está concentrada en un solo ente para evitar ambigüedades”, por lo que México estaría estableciendo un protocolo común en otras latitudes.

“Queremos recuperar las atribuciones que teníamos antes de 1976 para hacer cumplir los ordenamientos nacionales e internacionales en la materia”, explicó el funcionario, agregando que la Semar realiza en la actualidad sus tareas con la mayor eficacia. “Inspeccionamos 4 por ciento de buques y barcos, y no sancionamos a ninguno debido a la falta de personal y de capacidad de la capitanía, por ello es necesario contar con estas atribuciones”.

fuente: http://www.sdpnoticias.com

Sobre staff

Te puede interesar...

AMLO presume que habrá serie documental de las Islas Marías

Con el objetivo de promover la preservación del ecosistema, AMLO presume que habrá serie documental ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.