Home / Ciudad Victoria / Acuerdan municipios del centro del estado acciones de salud pública para prevenir y controlar el vector del Dengue, Zica y Chikungunya.

Acuerdan municipios del centro del estado acciones de salud pública para prevenir y controlar el vector del Dengue, Zica y Chikungunya.

En comunidad los municipios de la zona centro del estado fortalecerán los trabajos de saneamiento básico en sus regiones sumándose a las acciones desarrolladas por las autoridades de salud en el estado contra la proliferación del vector del Dengue, Zica y Chikungunya.

Este fue el acuerdo pactado durante la “Reunión Regional Centro de la Red Estatal de Municipios por la Salud” realizada en esta capital, en la que participaron alcaldes de la región centro del estado y que fue dirigida por el Jefe del Departamento de Promoción de la Salud, Dr. Ernesto Lavín Hernández.

En ella se anunció que por iniciativa del alcalde Fernando Méndez Cantú, el municipio de Victoria iniciará la próxima semana en la colonia San Marcos II una intensa campaña enfocada a la eliminación de criaderos en los domicilios y se estará generando simultáneamente hacia el interior de la administración una jornada de concientización, dirigida a los servidores públicos municipales.

“Ayúdenos y ayudemos a evitar que se prolifere el mosquito trasmisor de estas enfermedades”, fue el llamado del alcalde Fernando Méndez Cantú a las familias victorenses y a los presidentes y representantes de los 17 municipios de la zona centro del estado congregados en este evento.

En el marco de esta reunión se llegó a un punto de acuerdo general; el saneamiento básico y es a partir partir de esa resaponsabilidad de las familias y de las autoridades de la que estaremos partiendo con las acciones, señaló el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 1 Dr. Moisés Saldívar Aguilar.

En el desarrollo del encuentro se presentó una guía de acciones municipales para la prevención y control del vector donde se definían las obligaciones que le competen a las familias y a las autoridades, ello dentro del prescepto básico de las responsabilidades legales de salud pública.

Se informó que el universo que se blindará serán los domicilios, las escuelas, los centros de trabajo y las áreas públicas, mientras que las acciones a promover se sustentarán en la participación comunitaria para generar el compromiso moral, provocar cambios conductuales y desarrollar jornadas de limpieza y eliminación de maleza, entre otras acciones.

En la reunión se trataron otros temas como; Prevención del Embarazo en Adolescentes, Acciones de Orientación Alimentaria, Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, Acciones Municipales de Salud ante el Cambio Climático y Acciones de Prevención y Promoción de la Salud contra la Violencia.

Sobre staff

Te puede interesar...

AJUSTE DE CUENTAS ENTRE POLICÍAS ESTATALES DEJA UN MUERTO Y UN DETENIDO

Autoridades ministeriales fueron agredidos a balazos por policías estatales, dejando como saldo un hombre muerto ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.