Home / Nacional / Dan medalla a Ministra que avaló la violación conyugal

Dan medalla a Ministra que avaló la violación conyugal

México.- Victoria Adato Green fue reconocida con la medalla al mérito judicial femenino “María Cristina Salmorán de Tamayo” en el marco del Día Internacional de la Mujer.

El Comité interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación, presidido por la ministra Beatriz Luna Ramos, decidió reconocer a quien aprobó la violación conyugal.

En 1994 Adato Green aprobó la tesis jurisprudencial que determina que la violación conyugal es el “ejercicio indebido de un derecho”. Dicha tesis indica que la cópula violenta impuesta por uno de los conyugues, “cuando subsiste la obligación de cohabitar, no es suficiente para que se configure el delito de la violación” y de realizarse prácticas violentas, “tal conducta se adecuará como el ejercicio indebido de un derecho”.

En su momento varias organizaciones calificaron la tesis jurisprudencial como un retroceso en los derechos de las mexicanas y señalaron que la ministra ignoró la realidad social de un país machista en el que la violencia contra las mujeres, y particularmente la violación sexual, mantiene elevados índices de maltrato y de impunidad para los infractores.

Dicha resolución también violó los términos de la Convención Interamericana para la Prevención, Sanción y erradicación de la Violencia contra las Mujeres, ratificada por México.

Adato Green fue también procuradora General de Justicia del Distrito Federal (1982-1985) y fue señalada como presunta responsable de actos de tortura pues se descubrió en 1985 al interior de su vehículo el cadáver de una persona con signos de ese tipo de violencia.

La medalla fue entregada por Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien destacó “el pleno acceso a la justicia a todas las mujeres” y el deseo de “alcanzar una justicia con perspectiva de género en su verdadera y auténtica dimensión: la igualdad del ser humano”.

Victoria Adato recibió la presea a nombre de todas las mujeres que colaboran en la impartición de justicia en el país.
El reconocimiento fue rechazado por usuarios de redes sociales que recuerdan el caso, tal como la secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil del Comité Ejecutivo nacional del PRI Nallely Gutiérrez.

fuente: http://www.sdpnoticias.com

Sobre staff

Te puede interesar...

AMLO presume que habrá serie documental de las Islas Marías

Con el objetivo de promover la preservación del ecosistema, AMLO presume que habrá serie documental ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.